Por @Alvy — 25 de Julio de 2019

Years and Years: un posible futuro y cómo viviremos la tecnología y los problemas de hoy dentro de 15 años

Me ha sorprendido muy gratamente Years and Years (HBO), una mini serie de seis episodios con todos los ingredientes de «futuro cercano pero inquietante» de Black Mirror pero combinado con una historia con muchos personajes, política y situaciones que viviremos –de un modo u otro– en los próximos 10 o 15 años.

La serie es brutalmente británica, directa y sin paños calientes. En la familia protagonista hay todo tipo de personajes, desde la hija adicta a internet a la hermana activista y la entrañable abuelita que no se entera mucho de cómo funcionan los gadgets. Como las grandes novelas, la serie muestra su vida entre los años que van desde 2019 a 2034 (más o menos): niños que nacen, personajes que mueren, parejas… Todos viven conectados con la Siri/Alexa de la época, que se llama Signore y es un altavoz inteligente.

Todo lo que vivimos hoy en día acaba haciéndose presente en «posibles» evoluciones, y dirá que han elegido las más probables: los políticos populistas y manipuladores que conducen al desastre seguro, el Brexit, el cambio climático, los problemas con la inmigración masiva, la pérdida de puestos de trabajos a favor de los robots y el software… Como especialmente tecnológicos destacaría el transhumanismo y la inmortalidad digital, los nuevos conceptos de privacidad, el bio-hacking… Hay arcos tremebundos, a cual más interesante, y probablemente sea una serie recomendable para que los jóvenes puedan prepararse ante lo que puede venir.

La serie se ve en un plisplás porque son seis episodios de poco menos de una hora; es como una película larga de dos o tres entregas. Afortunadamente además han conseguido redondearla con un final estupendo y muy apropiado, y llenarla de pequeños pero significativos detalles sobre cambios tecnológicos. Una gran serie que concentra en una entrañable familia todo lo que «podría ser» el mundo en los próximos 10 o 15 años, y nunca mejor dicho lo de podría. Que quizá signifique «lo que está por venir» o «lo que deberíamos evitar».

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz

EUR 9,65 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Pi: the first million digits and visualization with Python (Japanese Edition)

EUR 2,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


No Logo: El poder de las marcas

EUR 9,45 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección