Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2009


Gráfico: Embalses.net.

El total de agua embalsada en España asciende a 23.065 Hm3, algo menos de lo acumulado en estas fechas del año pasado y unos 3.000 Hm3 menos que la media de los últimos diez años, que asciende a casi un 49 por ciento de la capacidad total. Cualquier valor por debajo del 50 por ciento dispara las alertas por a la escasez de agua.

Hace seis meses las reservas ascendían a más de un 61 por ciento, 33.321 Hm3.

Aún así, en el total se ha registrado un aumento de 518 Hm3 respecto a la semana pasada, aunque este incremento es muy desigual: mientras que la cuenca del Ebro ha aumentado 353 hm3, la cuenca del Guadalquivir ha disminuido 9 hm3.

Debido a este desequilibrio, un tercio del país está en situación de alerta por sequía, aunque de momento la situación es mejor que otros años recientes tales como 2004 y 2005, en los que por estas fechas el porcentaje de agua embalsada -respecto a la capacidad total de los embalses- estaba por debajo del 40 por ciento.

Respecto a la producción eléctrica, los embalses hidroeléctricos aumentan su capacidad y la electricidad generada y acumulan una reserva para producir 8.031 GWh, una cifra muy similar a la capacidad media de los últimos años.

(Fuente: Embalses.net.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Yuseiman

Si no recortaran los presupuestos para el I+D+i podrian centrarse en instalaciones de desalinización de agua de mar, hacerlas más eficientes, tanto en productividad como en consumo de de energía, arreglar y reparar tuberias que llevan años necesitando ese arreglo,y otros sistemas como el de reutilización de agua en los baños, etc etc.

Pero bueno, Spain is Difrent! si el resto de países invierten más aún en I+D+i pese a la recesión económica, nosotros no, pa que? lo que interesa en España es tener bien larga la cola del paro y fomentar las Letras antes que las Ciencias..ais... hay veces que me duele ser español.

Un saludo :)

#2 — alfaguaro

¡Nos africanizamos!

#3 — Warp

En Palma se pierde un 30% de agua por canalizaciones defectuosas desde el embalse principal. En otros sitios de España la cifra es mayor.

¿Estarían ahora mismo los embalses al 70% de su capacidad si no existieran fugas?

Me ha quedado el enunciado de un acertijo para la sección de Juegos...

Una cosa que me sorprende mucho es el caso de Canarias. Allí no hay corrientes de agua, así que dependen del agua de lluvia. En Gran Canaria sufrieron una sequía horrible hace muchos años: no podían ni lavarse.

Pero aprendieron la lección y ahora son punteros en tecnología de agua, tanto de captación como de desalinización, soportando el consumo urbano, turístico, industrial y agrícola. Siguen mirando al cielo con aprensión, pero con más seguridad que antes.

En el resto de España todas las provincias se tiran los trastos a la cabeza respecto a trasvases, riegos y exigencias.

Es decir, en lugar de ponerse a trabajar para solucionar el problema, se dedican a decirse el nombre del cerdo en discursos que sólo tienen que ver con las guerras políticas. Entretanto, los embalses se vacían, el campo se seca y las Tablas de Daimiel arden en plan Silent Hill.

Así que las noticias de la sequía en España son muy relativas. Todo el mundo se preocupa, pero nadie hace nada.

Pues pienso que mejor: que sigan así, perdiendo agua, cuanta más mejor, y que no les quede ni para beber. Veréis cómo entonces se empiezan a mover. En España no nos movemos hasta que nos dan un sopapo, sea en la cara o en el bolsillo. Tal vez sea lo que el país necesita. ¡Un buen electroshock!

#4 — emedoble

Que bonito pais de catetos en el que vivimos!

Se habla sobre el cambio climático, la sequía y la falta de agua y siempre hay algún graciosete que te salta: -El agua? eso pa' los peces, a mi que me pongan otra birra!- y así nos va...

Los políticos tirandose los cuchillos unos a otros porque los que mandan, roban, y los que no, se quejan de que tambien ellos quieren robar. Pero nadie hace nada de nada fuera de eso.

Daimiel se quema, el Mediterráneo se desertifica y los embalses se vacian. Y eso en lo referente al agua, que total, como solo es pa' los peces... Niño! ponme otra cañita!

#5 — José Luis

Como ya han apuntado mas arriba me gustaría mucho ver inversiones en instalaciones mas eficientes de desalinización de agua de mar, en sistemas de reutilización de agua en los baños, etc. Y desde luego revisar y reparar las redes de tuberías de un montón de sitios que son auténticos despilfarros. Pero claro, para eso hace falta voluntad política, algo que es mas escaso que los cangrejos con boina ;)

#6 — aparir

Joer! en un momento como ha quedado el gobierno y el pais.
Me voy a tirar por un puente...
Nos vemos!