Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2009


Gráfico: Embalses.net.

El total de agua embalsada en España asciende a 23.065 Hm3, algo menos de lo acumulado en estas fechas del año pasado y unos 3.000 Hm3 menos que la media de los últimos diez años, que asciende a casi un 49 por ciento de la capacidad total. Cualquier valor por debajo del 50 por ciento dispara las alertas por a la escasez de agua.

Hace seis meses las reservas ascendían a más de un 61 por ciento, 33.321 Hm3.

Aún así, en el total se ha registrado un aumento de 518 Hm3 respecto a la semana pasada, aunque este incremento es muy desigual: mientras que la cuenca del Ebro ha aumentado 353 hm3, la cuenca del Guadalquivir ha disminuido 9 hm3.

Debido a este desequilibrio, un tercio del país está en situación de alerta por sequía, aunque de momento la situación es mejor que otros años recientes tales como 2004 y 2005, en los que por estas fechas el porcentaje de agua embalsada -respecto a la capacidad total de los embalses- estaba por debajo del 40 por ciento.

Respecto a la producción eléctrica, los embalses hidroeléctricos aumentan su capacidad y la electricidad generada y acumulan una reserva para producir 8.031 GWh, una cifra muy similar a la capacidad media de los últimos años.

(Fuente: Embalses.net.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El mapa fantasma

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Yo contengo multitudes

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección