Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2009


Gráfico: Embalses.net.

El total de agua embalsada en España asciende a 23.065 Hm3, algo menos de lo acumulado en estas fechas del año pasado y unos 3.000 Hm3 menos que la media de los últimos diez años, que asciende a casi un 49 por ciento de la capacidad total. Cualquier valor por debajo del 50 por ciento dispara las alertas por a la escasez de agua.

Hace seis meses las reservas ascendían a más de un 61 por ciento, 33.321 Hm3.

Aún así, en el total se ha registrado un aumento de 518 Hm3 respecto a la semana pasada, aunque este incremento es muy desigual: mientras que la cuenca del Ebro ha aumentado 353 hm3, la cuenca del Guadalquivir ha disminuido 9 hm3.

Debido a este desequilibrio, un tercio del país está en situación de alerta por sequía, aunque de momento la situación es mejor que otros años recientes tales como 2004 y 2005, en los que por estas fechas el porcentaje de agua embalsada -respecto a la capacidad total de los embalses- estaba por debajo del 40 por ciento.

Respecto a la producción eléctrica, los embalses hidroeléctricos aumentan su capacidad y la electricidad generada y acumulan una reserva para producir 8.031 GWh, una cifra muy similar a la capacidad media de los últimos años.

(Fuente: Embalses.net.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD