Por @Wicho — 19 de Diciembre de 2006

Bob Curbeam, Christer Fuglesang, y sus compañeros a bordo del Discovery y de la Estación Espacial Internacional consiguieron finalmente plegar por completo y dejar bloqueado en su posición de almacenamiento el panel solar del segmento P6 que sólo se había retraído en parte en intentos anteriores.

Bob Curbeam trabajando en el panel solar rebelde del segmento P6 de la ISS © NASAPara ello acercaron a Curbeam y Fuglesang al panel usando el brazo robot de la ISS y a base de ir colocando algunas piezas de guiado en su sitio a mano, de ayudar con el plegado también a mano, y de unas cuantas sacudidas para convencer a las bahías del panel que se movieran, esta noche a las 12:54 hora de España el panel quedó finalmente introducido en su caja de almacenamiento, quedando los bloqueos de seguridad activados media hora más tarde.

Definitivamente no hay nada como los medios tradicionales para solucionar un problema, aunque te veas obligado a aplicarlos en el vacío del espacio.

Fuglesang aprovechó también el paseo espacial para hacer unas cuantas fotos del otro panel solar del segmento P6 para tener más información acerca de su estado y de los problemas que pueda haber de cara a su recogida durante la misión STS-117 en marzo.

Ambos paneles, una vez recogidos, serán colocados en su posición definitiva al extremo del segmento P5 recién instalado y vueltos a extender durante la misión STS-120, tal y como se puede ver en la ilustración generada por ordenador ISS after STS-120.

Para Curbeam este paseo espacial fue una especie de récord, ya que se convirtió en el primer astronauta en completar cuatro paseos espaciales durante una sola misión a bordo de un transbordador espacial.

Las tripulaciones del Discovery y de la ISS terminaron también ayer con la transferencia de carga y suministros entre ambas naves, con lo que al Discovery y su tripulación ya sólo les queda volver a tierra sanos y salvos.

La canción utilizada para despertar a la tripulación del Discovery fue Good Vibrations de The Beach Boys, en clara alusión a las vibraciones que iban a causar en el panel solar rebelde para intentar terminar de plegarlo.

(Fuentes: STS-116 MCC Status Report #18 y STS-116 MCC Status Report #19.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear