Por @Wicho — 21 de Octubre de 2023

Esta mañana la ISRO (Indian Space Research Organisation, Agencia India de Investigación Espacial, la NASA india) probó con éxito por primera vez el sistema de escape de su futura cápsula espacial tripulada Gaganyaan. Para ello colocó sobre un cohete diseñado ex profeso para la prueba una cápsula simulada que reproduce en masa y características aerodinámicas a la real. En la punta de la cápsula estaba montado el sistema de escape real.

Tras lanzar el cohete –a la segunda; hubo que reciclar la cuenta atrás después de pararla pocos segundos antes del lanzamiento– el sistema de escape fue activado a unos 11 kilómetros de altura justo después de romper la barrera del sonido. Es el momento de máxima presión aerodinámica para el cohete, el momento en el que está expuesto a más fuerzas exteriores y en el que es más complicada la actuación del sistema de escape.

A partir de ahí el objetivo era separar rápidamente la cápsula del cohete –que en una misión real puede estar explotando o a punto de hacerlo– y poner la cápsula en una trayectoria que le permita amerizar en el Golfo de Bengala a unos 10 kilómetros de la plataforma de lanzamiento y a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora. Esto asegura que las personas que la ocupan amerizarían de una pieza, agitadas pero no revueltas.


Fases de la misión TV-D1 - ISRO

En el lanzamiento de hoy la ISRO probó el motor de escape de gran altitud, High-altitude Escape Motor en la ilustración. En otro lanzamiento se probará el baja altitud, Low-altitude Escape Motor. También habrá que hacer al menos una prueba de escape desde la plataforma de lanzamiento, con el cohete parado.


El vehículo de la misión – ISRO

El ejercicio terminó con la recuperación de la cápsula por parte de la Fuerza Naval India, que tras izarla a bordo del buque de aprovisionamiento logístico INS Shakti la llevó a puerto.


Izado de la cápsula desde la superficie del mar – Marina India


La cápsula ya a bordo del INS Shakti – Marina India

Terminadas las pruebas del sistema de escape la ISRO planea luego tres lanzamientos no tripulados a órbita antes de una misión ya tripulada en 2025.

Aunque las ambiciones del primer ministro indio son grandes: más allá del lanzamiento tripulado de 2025 ha dado instrucciones a la ISRO para tener una estación espacial en 2035 y poner una misión tripulada sobre la superficie de la Luna en 2040.

Y vista la habilidad de la ISRO para salirse con la suya con presupuestos con los que otras agencias no serían ni capaces de empezar a estudiar una misión, no parecen objetivos del todo imposibles.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear