Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2023

Después de haber tenido que aplazarlo el 18 de julio porque se les acabó el tiempo y el oxígeno líquidos y el 29 de agosto por un fallo en los equipos de control de los sistemas de carga de propelentes por fin la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido hacer un encendido estático del motor de la primera etapa del Ariane 6 en la plataforma de lanzamiento de Kourou.

Este encendido estático llega apenas unos días después del encendido estático con éxito de la segunda etapa del cohete.

Tal y como estaba programado el encendido duró cuatro segundos y llegó tras una simulación completa de lo que sería un lanzamiento de un Ariane 6 que incluyó la separación de la plataforma móvil y todas las demás operaciones asociadas.

Aún quedan varias pruebas más antes de poder estimar cuando se producirá el primer lanzamiento de un Ariane 6, que en cualquier caso no será antes de 2024. Pero es una buena noticia para la ESA en un momento en el que realmente las necesita. Con el Ariane 5 retirado, el Vega-C fuera de servicio por problemas con su segunda etapa, y sin acceso a los Soyuz debido a la invasión rusa de Ucrania, ahora mismo sólo dispone del Vega para hacer lanzamientos. Y sólo le quedan tres ejemplares. Por eso está teniendo que recurrir a lanzamientos con SpaceX, por ejemplo.

Estas otras pruebas incluyen otro encendido estático más de la segunda etapa, pero en este caso en condiciones no nominales, y un encendido estático largo de la primera etapa. El encendido largo estaba programado para el 26 de septiembre pero habrá que ver si la fecha se mantiene al haberse retrasado el encendido corto.

Una vez llevadas a cabo las pruebas –y suponiendo que todo vaya bien– y analizados los datos la ESA anunciará el periodo en el que estima que se producirá el primer lanzamiento del Ariane 6. Que, cabe recordar, tenía que haberse producido en 2020 para solaparse durante un tiempo con el Ariane 5.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear