Por @Wicho — 4 de Noviembre de 2007

Los detallados preparativos para el cuarto paseo espacial de la misión STS-120 que se llevaron a cabo durante el jueves y el viernes han dado los frutos deseados, ya que Scott Parazynski consiguió reparar la sección B4 del panel solar del segmento P6 de la Estación Espacial Internacional que se había rajado el pasado martes durante su despliegue, una tarea para la que no se había entrenado y que poco menos que hubo que imporvisar sobre la marcha.

Panel solar antes y después de la reparación / NASA
Panel solar dañado antes (arriba) y después (abajo) de la reparación
Más imágenes en STS-120 Flight Day 12 Gallery

Para ello cortó un cable guía que se había enganchado y que fue el que provocó los daños, y sujetó las partes próximas a la rotura del panel solar mediante unas abrazaderas fabricadas con los materiales que había a bordo del Discovery y de la ISS.

Una vez hecho esto desde tierra fueron enviando órdenes al panel solar para que siguiera desplegándose poco a poco mientras Parazinsky vigilaba por si aparecía algún otro problema, pero el despliegue se completó sin ninguna anomalía más.

Por su parte, Doug Wheelock estuvo todo el rato controlando la posición de Parazynski para poder avisarle si se acercaba demasiado al panel solar, ya que eso suponía un riesgo de descarga eléctrica.

Scott Parazynski en acción / NASA
Scott parazynski en acción
Más imágenes en STS-120 Flight Day 12 Gallery

Salvando las distancias, porque en este caso no había vidas en juego, el diseño de estas abrazaderas improvisadas fue una operación similar a cuando durante la misión del Apollo 13 hubo que buscar la forma de adaptar los filtros de CO2 del módulo de mando para que funcionaran en el módulo lunar y así asegurar la supervivencia de sus tripulantes, ya que aunque los dos tipos de filtros funcionaban con el mismo principio activo eran físicamente distintos.

La reparación del panel solar da por cumplidos los objetivos de la misión, a falta de terminar el traslado de suministros y pertrechos entre el Discovery y la ISS, lo que sucederá durante el domingo, día en el que también se cerrarán las escotillas de ambas para proceder al desatraque durante el lunes con el objetivo de aterrizar en Florida el próximo miércoles.

Aparte de ser el protagonista principal de este crucial paseo espacial, Parazynski fue también el astronauta al que se le dedicó la música de buenos días, en este caso el tema principal de La Guerra de las Galaxias de John Williams.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #23 y STS-120 MCC Status Report #24. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear