Por Nacho Palou — 26 de Enero de 2010

agua-embalsada-enero-2010.png
Gráfico: Embalses.net.


Si hace poco más de dos meses, a mediados de noviembre del año pasado, los embalses estaban a poco más del 40 por ciento de su capacidad, hoy están al 68,91 por ciento gracias a las lluvias de las últimas semanas.

Es decir, hay 37.421 Hm3 de agua embalsada -de una capacidad máxima cercana a los 55.000 Hm3- que son 10.000 Hm3 más que en la misma semana del año pasado (2009) y más de 7.000 Hm3 sobre la media de los últimos 10 años.

Estas cifras ahuyentan el riesgo de sequía a nivel nacional, aunque no en las cuencas del Júcar y del Segura, que se encuentran por debajo del 40 por ciento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Chikitulfo

Me he sorprendido y extrañado bastante al ver el titulo del post, pero la última frase lo explica todo, porque por aquí por murcia la cosa no ha mejorado mucho.
Aunque hoy está lloviendo, a ver si sigue así.

#2 — David

Resulta un poco sospechoso que el nivel en hectómetros cúbicos en la última semana del 2009 no "encaje" con el de la primera semana del 2010. Claramente hay un salto entre ambas cantidades ¿a qué se puede deber? :-?

#3 — Nacho

#2, ten en cuenta que el rojo siempre es el año en curso, de modo que en las dos gráficas es la que indica la cantidad actual; en el gráfico del anterior post –que imagino es al que haces referencia falta medio noviembre y todo diciembre, que es precisamente donde la curva empieza a levantarse hacia los 30.000 que es por donde empieza en 2010.

Entiendo que es a eso a lo que te refieres ¿no?

#4 — Antonio

los cálculos del porcentaje de agua que contienen los embalses se hacen sobrfe el 100% de la capacidad de estos, pero por seguridad nunca se llenan más del 80-85%, por si hay fuertes lluvias y para que no "sufran" las presas, quizá no es un dato importante, pero un casi 70% sobre el 80-85% no esta nada mal.

Pero como dices, si en murcia no hay agua, la cosa se pone chunga, poruqe además sus pantanos no son de los más grandes.

un saludo

#5 — Nacho

Siempre queda la opción de los travases; no es tan grave si en un lado falta mientras en otro haya suficiente para traspasar donde más haga falta. Mejor dos a medias que sólo uno lleno.

#6 — Iker

#4: Esta seguro de esa afirmacion ? Mirando la pagina de embalses.net veo muchos embalses por encima del 90%, incluso al 100%.

Y respecto al Segura: Han estado los embalses alguna vez medianamente llenos ? Si en un territorio con pocas precipitaciones construimos un embalse mas grande del que podemos llenar, podremos estar toda la vida llorando de que el embalse esta el 25% y hay sequia. Ahora mismo se encuentra practicamente al 40%, a mas del doble de la media de los ultimos 10 años.

#7 — aliveafrica

Hola no comprendo como los pantanos no pueden alcanzar el 95% de su capacidad. La gran mayoría a partir del 70 o 75% liberan agua para producir electricidad...alguien podría ayudarme a responder esta duda, gracias.

#8 — Carlos

#2: Falta la semana 52, con un papel encima de la pantalla puedes comprobar que si añadimos una semana más y seguimos la línea de tendencia sí que concuerdan el final de la gráfica negra y el principio de la blanca. Me parece que alguien de Embalses.net no hizo bien el diagrama ;)

Saludos

#9 — Carlos

...quise decir "el principio de la línea roja" jeje
Saludos

#10 — L-ssar

La distribución de agua es asimétrica, así que sigue habiendo problema. En Murcia no hay agua, por lo que se tirará de trasvases del maltrecho Tajo (Castilla la Mancha sólo tiene un 37% embalsado).

El problema no es que no haya agua, si no que se malgasta: cultivos de regadío donde no debería haberlos, jardines con plantas no autóctonas que necesitan riego, campos de golf verdes como lechugas, edificación en una zona masificada como Levante, sobreexplotación de acuíferos, salinización de los existentes...

Y mientras tanto las Tablas secándose, que con un trasvase piensan que lo solucionan, pero los pozos ilegales ahí siguen.

Por cierto, ¿alguien sabe el nivel de colmatación que tienen los embalses?, porque pueden estar colmatados un 20% y tendremos menos agua de la que creemos.

Para el que piensa que los trasvases son una solución dos pequeños apuntes:
- ¿Sabes el impacto ambiental que tienen?: mezclar agua de dos cuencas ditintas, con pH diferentes, oxigenación diferente, microorganismos distintos, etc. A parte de las obras, infraestructuras, etc.
- ¿Cómo te sentirías si en tu pueblo, con restricciones de agua durante casi todo el año, y cortes casi permanentes en verano, pasase el maravilloso trasvase con hectómetros cúbicos destinados a regadío, golf, turismo y jardines? Pues cerca de Cuenca lo viven :).
Lo que me extraña de todo esto que alguien, harto de la situación no la haya liado parda aun.

#11 — Antonio

6# Iker, la infomación que yo digo es la que ven en la página del Canal de Isabel II, y datos que me han dicho en diversas visitas a envalses y plantas de tratamiento de aguas, como lo iniquen otras páginas no lo se, pero que los envalses nunca se llenan al 100% es seguro, por precaución, como dije anteriormente, pero quizá en zonas menos lluviosas como la zona del levante, quizá ese limite es superior.

un saludo.

#12 — Antonio

6# Iker, la infomación que yo digo es la que ven en la página del Canal de Isabel II, y datos que me han dicho en diversas visitas a envalses y plantas de tratamiento de aguas, como lo iniquen otras páginas no lo se, pero que los envalses nunca se llenan al 100% es seguro, por precaución, como dije anteriormente, pero quizá en zonas menos lluviosas como la zona del levante, quizá ese limite es superior.

un saludo.

#13 — Ziggy

#7 El motivo principal por el que se construyen pantanos (a parte de para abastecer de agua en periodos de sequía y generar electricidad) es ser capaz de controlar y reducir el caudal máximo que circula por el río en caso de una gran avenida. Por ese motivo conviene tener los embalses un poco vacíos.

#14 — fuen

Para #10 L-ssar

En España el 80% del agua se destina a la agricultura, no a "campos de golf" ni a jardines, ni tan siquiera a usos domésticos.

Para tu información, los campos de golf suelen utilizar agua reciclada (no por ningún motivo de concienciación, sino por el precio que tiene el agua del transavase frente al de la depuradora).

¿Jardines? A precio de agua de contador, es difícil creer que se gasten tantos miles de litros.

Problemas de urbanización. Es cierto. Si los españoles (y muchos europeos) no quisieran ir a vivir a la costa mediterránea (el clima, ya sabes) haría falta menos agua. Pero es que, hay mucha gente que encuentra más agradable tener 18º en enero en la costa, que -5º en Albacete o que -15º en Frankfurt. Y, como hay libertad de residencia, pues pasa eso.

Regadíos en ciertas zonas. Es verdad, podría intentarse cultivar en zonas donde está el agua e incluso el suelo es mejor, en lugar de otras donde no está ese agua y poner calefacción ¿Qué saldría más barato? ¿te olvidas del CO2 que habría que emitir?
Las plantas son así y crecen más con el clima que hay Murcia que con el de Cuenca, y con el agua que hay en Cuenca que con la que hay en Murcia. ¿Qué hacemos? ¿movemos el agua o el clima? Pues eso.

#15 — oriolá

Vaya, ahora resulta que el problema de los trasvases es el de la diferente oxigenación de las aguas y el de los distintos microorganismos. Siguiendo eso, ¿debemos clorar el agua que bebemos? ¿podemos utilizar abonos (naturales o de síntesis)?

Si queremos dejar el agua y el suelo tal y como están... mejor nos extinguimos.