Por @Wicho — 1 de Septiembre de 2009

Bombilla Bajo ConsumoA partir de hoy ningún establecimiento de la Unión Europea recibirá más bombillas incandescentes de 100 watios, con lo que cuando agoten sus existencias estas se habrán terminado.

Esto forma parte de una iniciativa para eliminar el uso de bombillas incandescentes de aquí a 2012, con la idea de sustituirlas por bombillas de bajo consumo, que aunque son más caras tienen una vida útil más larga y consumen menos.

El objetivo es ayudar a que la Unión Europea sea un 20% más eficaz en su consumo de energía en 2020 con respecto a los niveles de 1990; además, se calcula que cada hogar podría ahorrar unos 166 euros en su factura anual de electricidad, lo que supondrá un ahorro de entre 5.000 y 10.000 millones de euros al año.

A las bombillas de 100 watios le seguirán las de 75 en septiembre de 2010, las de 60 en 2011, y las de 40 y 25 vatios en 2012.

(Vía La Voz de Galicia, los telediarios, y otros miles de sitios).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Esteban

Leí por ahí una vez que las bombillas de bajo consumo no son tan de bajo consumo.

Si tengo una bombilla normal y otra de bajo consumo 2h encendidas, la segunda consumirá menos. Pero si enciendo y apago muchas veces las bombillas (cosa que pasa con la luz de mi garaje, por ejemplo) las segundas consumen más.

Fue cuando salieron las primeras de bajo consumo. ¿Alguien sabría decirme si eso sigue siendo cierto?

Un saludo

#2 — Alain

Vaya rango de variacion
"lo que supondrá un ahorro de entre 5 y 10.000 millones de euros al año", digno de la seccion wtf :P

#3 — Molusco

#1. Creo que eso era cierto para los tubos fluorescentes (los típicos de cocina, garaje o billar) de antes, no para las bombillas de bajo consumo de las que se habla aquí, y ni siquiera para los tubos fluorescentes nuevos (creo).

#2. JA! He pensado lo mismo. WTF!

#4 — Jgat

Respecto a lo del consumo puede deberse a dos mitos: Alto consumo inicial y Ciclos de encendido acorta la vida. Segun la Wikipedia:

"Mitos y Realidades:

Vida útil: los ciclos de encendido y apagado de las bombillas CFL afectan la duración de su vida útil, de manera que las bombillas sometidas a frecuentes encendidos pueden envejecer antes de lo que marca su duración teórica. No obstante, hoy en día, son mucho menos vulnerables a estos encendidos y apagados, habiendo incluso lámparas que prácticamente cubren toda su vida teórica en estas condiciones. (yo he visto bombilla que garanizaban 500,000 encendidos)

Alto consumo inicial: los primeros tubos fluorescentes, que son el antecedente de las lámparas compactas fluorescentes, usaron balastos y arrancadores cuya tecnología aún era primitiva. Para encender uno de esos equipos y llevarlo a su luminosidad, se requerian enormes cantidades de energía, debido a la falta de optimizacion de la entonces incipiente tecnología. Las nuevas generaciones de balastos electrónicos, arrancadores y tubos lineales, ya solucionaron ese problema con anterioridad a las lámparas fluorescentes compactas, de manera que estas, en realidad, nunca tuvieron ese problema, aún los modelos electromecánicos. Los modelos electrónicos están totalmente exentos de este defecto, este es un mito que debe ser desterrado."

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Lámpara_compacta_fluorescente

#5 — mucho apu y pocas nueces

lo de las bombillas de bajo consumo es cierto si el tiempo a permanecer en la estancia es inferior a ochos segundos , bombilla de 27wts(equivalente +100wts incandescencia), si pasa mas tiempo se rentabiliza. Las que si son rentables y lo seran a mas largo plazo son las luces led que eso si no contienen mercurio y no emiten infrarrojos ni uv.

#6 — ibb

Serán de bajo consumo, pero son feas de narices...

#7 — Daniel

Y otro problema añadido es que hay una serie de lámparas, apliques y demás que están preparados para un tipo exclusivo de bombilla incandescente (sobre todo lámparas estancas de exterior) y en la mayoría de los casos no cabe una CFL en su interior, por lo que tocará al usuario de a pie desembolsar la cantidad necesaria para adaptar sus instalaciones a bombillas que no le van a aportar lo que necesitan.

#8 — Kether

También está, como dice #5, el problema de que las CFL incluyen mercurio (altamente tóxico y contaminante). Esta medida debería ir acompañada, si no precedida, de la creación de contenedores para este tipo de bombillas.
Aunque si ya cuesta a veces encontrar un contenedor de pilas, y ya llevamos años con ese problema, no quiero imaginar como va a ser con las CFL.

Siempre he pensado que la ecología en manos de políticos que no la entienden nunca acaba de funcionar...

#9 — avik

Pues si , ahora llenaremos todos los vertederos de Mercurio ......el futuro , los leds...

#10 — Antoniop Abeijón Fábregas

Una lámpara de 100 Watios de bajo consumo, no ilumina como otra de la misma potencia incandescente. Ello hace que perdamos calidad lumínica.
Todo sea por nuestra contribución a la conservación del planeta.
De todas formas no creemos que la solución
sea la de recurrir a un invento de hace más de veinte años.
¿Se ha tomado en seriol lo del I+D+i?

#11 — Juan Perro

esto, amigos mios, es solo business...

"que aunque son más caras tienen una vida útil más larga y consumen menos"

si son caras
no tienen una vida util mas larga (demostrado)
no me importa si consumen menos (hay trillones de formas mas adecuadas de ahorrar energia)

nadie habla que reciclar una bombilla de estas es mucho mas complicado y costoso que una normal, estas contienen mercurio

#12 — jorge

Yo pense que una bombilla incandecente era lo mas ecologico del mundo, ya que es totalmente reciclable y biodegradable (menos la soldadura de plomo que reemplazaron despues) ademas que no usa sustancias toxicas o gases nocivos en su fabricacion, claro cuando la enciendes gastan mas energia, creo que debemos reducir el consumo, ya que necesitaremos mas energia para los acondicionadores de aire que vamos a comprar por el calentamiento global

#13 — bombillasytubos

La verdad que es dificil saber cual es más ecologico. habria que considerar muchisimos factores: 1.-contaminacion y gasto de energia en la fabricación, 2.-gasto durante su vida util, 3.- gasto de energia y contaminacion al recuperar los desechos .
Pero como alguien ha dicho, hay más formas de ahorrar y más opciones, solo hace falta un poco de criterio propio y dejar a los politicos que vayan por su lado. En realidad estamos en un tiempo de transición en lo que la tecnologia de la luz se refiere. Las bombillas de bajo consumo como hoy las conocemos , pasararan a la historia en algunos años.