Por @Wicho — 9 de Julio de 2006

STS 121, EVA 1El paseo espacial de Mike Fossum y Piers Sellers fue la principal actividad del quinto día en el espacio del Discovery y su tripulación.

La primera tarea que acometieron fue instalar un bloqueo en la cuchilla de seguridad del cableado que queda en servicio del Mobile Base System, el carro que permite desplazar el Canadarm 2 de la Estación Espacial Internacional de un lado a otro y que juega un papel fundamental en su construcción, para evitar que pueda ser cortado por accidente como ocurrió el año pasado con el otro juego de cables del MBS.

Con este bloqueo colocado el carro será movido el lunes a una posición más cómoda para que Fossum y Sellers instalen un nuevo juego de cables para sustituir al cortado por accidente y que así en MBS vuelva a tener dos juegos de cables de corriente, datos y vídeo instalados y en servicio.

Una vez terminada esa tarea, se dedicaron a comprobar hasta qué punto sería posible utilizar la combinación del Canadarm del Discovery con el Orbiter Boom Sensor System como punto de apoyo para realizar reparaciones en el sistema de protección térmica de las lanzaderas espaciales en caso de ser necesario, y aunque al principio les costó un poco cogerle el truco debido a que no forman una estructura completamente rígida, Fossum y Sellers dijeron que todas las maniobras que probaron, salvo una, que les hizo moverse demasiado, son perfectamente realizables.

Durante el paseo espacial el piloto Mark Kelly actuó como oficial de enlace con Fossum y Kelly, mientras que Lisa Nowak y Stephanie Wilson se encargaron del control del Canadarm, igual que harán el lunes con el Canadarm 2.

Este fue el cuarto paseo espacial de Sellers y el primero de Fossum.

En lo que respecta al sistema de protección térmica del Discovery, los responsables de la misión dieron el visto bueno a todos sus componentes durante la jornada del sábado, salvo en el caso de uno de los rellenos entre losetas térmicas de la zona cercana a las compuertas del tanque principal de combustible.

Esa zona necesita ser analizada en más detalle, en lo que se está trabajando en estos momentos, aunque la impresión es que finalmente también recibirá el visto bueno.

La canción de buenos días fue God of Wonders, interpretada por Marc Byrd y Steve Hindalong, escogida por la familia de Fossum para él.

Fuentes: STS-121 MCC Status Report #08, STS-121 MCC Status Report #09, Spacewalkers go out on a limb.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear