Por @Wicho — 3 de Noviembre de 2007

Otro día de preparativos para el complicado paseo espacial que espera a Scott Parazynski, en el que intentará reparar la sección 4B del panel solar del segmento P6 de la Estación Espacial Internacional, panel en el que apareció una raja durante su despliegue el pasado martes.

Mientras Parazynski y Douglas H. Wheelock repasaban en detalle las tareas a realizar durante el paseo el resto de sus compañeros siguieron preparando las herramientas que utilizará el primero para intentar la reparación y asegurándose de que todas las superficies metálicas de su traje queden cubiertas de cinta aislante para evitar que un contacto accidental con el panel solar le provoque una descarga eléctrica, ya que no hay forma de apagarlo.

También fue colocado en el lugar adecuado el brazo robot de la ISS, que tiene sujeto en su extremo el Orbiter Boom Sensor System del Discovery que Parazynski utilizará como punto de apoyo durante el paseo espacial.

Esquema de la ISS con los problemas detectados en la misión
Esquema de la ISS con los problemas detectados en la misión: Junta Rotatoria con virutas a la izquierda, panel solar rajado a la derecha

Este uso del OBSS como plataforma en la que un astronauta se podría apoyar a la hora de realizar trabajos en el espacio ya había sido probado en la misión STS-121 en julio de 2006 por Mike Fossum y Piers Sellers, así que Parazynski no «tocará de oído» en esto, aunque utilizará los primeros minutos del paseo espacial para habituarse a trabajar sujeto en el OBSS antes de ponerse manos a la obra con la reparación.

Una vez que se ponga ocn ello la idea es que coloque cinco abrazaderas que ayudarán a estabilizar el panel roto y que luego desde el interior de la ISS vayan desplegándolo poco a poco mientras Parazynski comprueba que no surgen nuevos problemas.

La canción de buenos días fue World por Five for Fighting, dedicada al especialista de la misión Doug Wheelock, quie a su vez se la dedicó al equipo de soporte en Tierra.

Fuentes: STS-120 MCC Status Report #21 y STS-120 MCC Status Report #22. Enlaces explicativos variados cortesía de la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear