Por @Wicho — 1 de Julio de 2006

12 horas para el lanzamiento (1 de julio de 2006, 9:49): Ya en el día del lanzamiento la única preocupación, al menos a nivel oficial desde dentro de la NASA, es el clima, al que aún le dan un 60% de posibilidades de obligar a posponer en lanzamiento.

Discovery 30 de junio de 2006
Sin embargo, según se puede leer en E-mails reveal doubts over safety of Discovery a nivel interno las cosas no parecen tan claras y hay bastantes personas en la agencia que dicen que nunca habrían lanzado la misión sin haber acabado de rediseñar y hacer pruebas con el recubrimiento de espuma aislante del depósito de combustible.

A pesar de eso Mike Griffin, el director de la NASA realizó ayer unas declaraciones en las que afirmó que el asunto de la espuma aislante no le hará tomar la decisión de cancelar el lanzamiento, y que como gestor le pagan para valorar y asumir riesgos, y que eso es lo que está haciendo. Reconoce también que «se la está jugando» con la decisión de lanzar el Discovery, pero insiste en que con la información de la que dispone cree que es un riesgo asumible: NASA chief ‘plays the odds’ on launch.

Como es natural NASA TV retransmitirá en lanzamiento por satélite y a través de Internet. El horario está aquí, aunque recuerda que debes añadirle seis horas para pasarlo a hora española.

También se podrá seguir a modo de blog en el Virtual Launch Control Center a partir de la 16:00, aunque no tiene feed RSS, así que tendrás que recargar la página a mano cada cierto tiempo.

La emisión en directo está siendo en FOX NEWS, canal 77 de Digital+

Discovery STS-121

T -30 minutos: La situación parece buena para el lanzamiento, aunque hay algunas nubes y el lanzamiento ha estado en modo «No-Go» unas cuantas horas, lo cual quiere decir simplemente que el lanzamiento no se produciría de seguir el clima del mismo modo, pero ahora mismo parece que sí que se realizará.

En caso de problemas la lanzadera tiene tres sitios alternativos para aterrizar: uno en Francia y dos en España: Morón y Zaragoza. El preferido sería ahora mismo Morón.

T -20 minutos: La situación sigue igual, cielos despejados y mejorando, así que lo más probable es que haya lanzamiento. Los astronautas llevan ya un buen rato con la escotilla cerrada y los cinturones abrochados.

T -15 minutos: La situación sigue en «No-Go», pero podría cambiar. Lo que temen los responsables de la misión es que las nubes que hay rondando la plataforma pudieran producir rayos que causaran algún tipo de problema sobre la plataforma o sobre la nave ya lanzada. Así que de seguir así no habrá lanzamiento, pero depende de lo que decidan en los próximos minutos.

Más en Lanzamiento del Discovery / STS-121 (segundo intento).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear