Logo Lainformacion.com
< Números
Izando la bandera en Iwo Jima: otra foto con historia >

Y Plutón es… un planeta enano

La XXVI Asamblea General de la Asociación Astronómica Internacional ha aprobado esta tarde la Resolución 5a, que dice:

Resolución de la UAI: Definición de un Planeta en el Sistema Solar

Las observaciones actuales están cambiando nuestra forma de entender los sistemas planetarios, y es importante que nuestra nomenclatura para objetos refleje nuestro conocimiento actual. Esto se aplica, en particular, a la designación «planetas». La palabra «planeta» originalmente describía a «viajeros» a los que se conocía sólo como luces que se movían en el cielo. Descubrimientos recientes nos llevan a crear una nueva definición, que podemos hacer usando la información científica actualmente disponible.

Resolución 5A
La UAI resuelve entonces que los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar sean definidos en tres categorías distintas de esta forma:
(1) Un planeta1 es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), y (c) ha limpiado la zona alrededor de su órbita.
(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene la masa suficiente para que su propia gravedad le permita asumir un equilibrio hidrostático (forma casi redonda)2, (c) no ha limpiado la zona alrededor de su órbita, y (d) no es un satélite.
(3)Todos los demás objetos3 que orbitan alrededor del Sol recibirán el nombre colectivo de «Cuerpos Pequeños del Sistema Solar».

1Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
2La UAI establecerá un proceso para asignar a objetos que estén en el límite la categoría de planeta enano u otra categoría.
3Estos incluyen en estos momentos la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos Trans-Neptunianos (TNOs), cometas, y otros cuerpos pequeños.

Actualización 15:50: Tras una sesión de comentarios y sugerencias están contando los votos para ver si también se aprueba la Resolución 6A:
Resolución 6A
La UAI además resuelve que:
Plutón es un planeta enano según la definición anterior y es reconocido como el prototipo de una nueva categoría de objetos Trans-Neptunianos
Actualización 16:00: Se aprueba la resolución 6a, lo que convierte a Plutón en un planeta enano, prototipo de una nueva categoría de objetos trans-neptunianos. Ahora van a votar si aprueban la Resolución 6b que les pone nombre:
Resolución 6B
La siguiente frase se añade a la Resolución 6A:
Esta categoría recibirá el nombre de «objetos plutonianos».
Actualización 16:10: No se ponen de acuerdo, por ahora no hay nombre para esa nueva categoría de objetos, aunque están debatiendo si votar sobre un recuento de votos.

Actualización 23:00: Finalmente no se aprobó la Resolución 6B, con lo que Plutón pasa a ser el prototipo de una nueva categoría de objetos que aún no tiene nombre.

Otras anotaciones que también comentan el asunto, sin ningún orden en particular:

Y los astrólogos, ¿qué dicen de todo esto? ;-)