Por @Alvy — 12 de Noviembre de 2023

En Reykjanes, Islandia, las entrañas de la Tierra están reclamando lo suyo, como se suele decir. Se han producido un extraordinario número de terremotos de baja magnitud –más de mil, de magnitud menor a 3,0– lo que presagia temblores peores y probablemente gran actividad en los volcanes de la zona, que ya están escupiendo magma. En YouTube han aparecido varios canales con imágenes en directo para seguir la situación.

En los vídeos pueden verse no sólo las imágenes en directo sino también la telemetría de los sensores de terremotos, que indican la hora local, la magnitud, la profundidad a la que se ha detectado y la zona alertada.

En algunas de las imágenes de la zona puede verse cómo la cámara tiembla, pero ¡ojo! Eso no indica que se esté produciendo un terremoto en ese momento; más probablemente se debe al viento dado que las cámaras están al aire libre y algunas se mueven para obtener imágenes panorámicas. Para saber si se está produciendo el terremoto los temblores deberían coincidir con los datos de la telemetría.

Ahora mismo hay localidades como Grindavík evacuadas por lo peligroso de la situación, incluyendo carreteras y calles en las que han aparecido gigantescas grietas de varios kilómetros. Se sabe que el magma está «subiendo» desde el subsuelo y se encuentra a unos 800 metros de profundidad, aunque debido a la alta actividad cada vez está más cerca de la superficie.

Las autoridades ya han declarado la situación de emergencia en Grindavík, donde viven unas 3.500 personas y que está unos 50 km de la capital (Reikiavik) porque creen que la ciudad será destruida. Teniendo en cuenta el lío que se montó en toda Europa cuando el «volcán de impronunciable nombre» (más conocido como Eyjafjallajökull) entró en erupción allá por 2010, esto puede ir incluso más allá.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear