Por @Alvy — 21 de Abril de 2021

Donal Boyd y Frank Nieuwenhuis han montado esta pequeña película documental llamada Volcán para el pueblo sobre la experiencia colectiva de conexión humana con la naturaleza que han vivido en Islandia tras la erupción del volcán Fagradalsfjall el 19 de marzo de este año.

Según cuentan, la gente comenzó al poco a ir allí como quien va a darse un paseo por el campo –al fin y al cabo Islandia es tierra de volcanes– y no dejaron de acudir en masa en ningún momento, de modo que era imposible experimentar en soledad el fenómeno. Los arqueólogos vivieron el fenómeno con cierto agobio porque la lava amenazaba unos enterramientos.

La gente ha utilizado calificativos para lo vivido como «una especie de festival», «una actuación del volcán», «la conexión con nuestra humanidad» y como no está claro si el fenómeno duraría unos días semanas, meses o años nadie quiso perdérselo. La cosa tenía un poco de arriesgada, porque la lava, las llamaradas y las erupciones suelen ser imprevisibles, así que más de uno podría haber acabado achicharrado incluso habiendo mantenido cierta distancia.

El vídeo está bonito y en él la gente se pone muy mística cuando es entrevistada: «es como estar viendo la creación del Sol y los planetas», «así fue la creación de Islandia», «es como redescubrir el fuego», «reconectar con nuestros orígenes». Desde luego un momento excepcional para un fenómeno que no por infrecuente sigue resultándonos enigmático y digo de experimentar de cerca.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El infinito en un junco

EUR 11,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección