Por @Wicho — 21 de Abril de 2021

Las cinco viñetas propuestas en el set – 20tauri/Lego
Las cinco viñetas propuestas en el set – 20tauri/Lego

20tauri, la creadora del set de Lego de Mujeres de la NASA, vuelve a la carga, pero en este caso con la propuesta del set Women of Computing, Mujeres de la informática. Incluye a mi admiradísima Ada Lovelace, Grace Murray Hopper, Betty Holberton, Jean Jennings Bartik, Gladys West y Annie Easley.

Como siempre en Lego Ideas la propuesta necesita 10.000 votos para pasar el primer corte. A partir de ahí los responsables de Lego son los que hacen una selección basándose en el precio que podía tener, derechos de propiedad intelectual, y el interés que creen que puede tener, entre otras cosas.

La propuesta está en Twitter como @LegoCSWomen.

¿A qué esperáis para votar?

De la página de la propuesta:

Ada Lovelace (1815-1852): Lovelace es más conocida por su trabajo con el inventor y matemático Charles Babbage y su Máquina Analítica, una propuesta de máquina de cálculo [a la que hoy podríamos llamar ordenador] del siglo XIX. Lovelace se adelantó a su tiempo al predecir cómo podría utilizarse la máquina, previendo aplicaciones que iban mucho más allá de los simples cálculos. Comprendió que esa máquina representaba lo que el historiador Doron Swade llamó «la primera máquina de la inteligencia artificial». Lovelace publicó lo que muchos consideran el primer programa de ordenador de la historia como una secuencia de operaciones; por ello, se la suele llamar la primera programadora. Aunque la Máquina Analítica nunca se construyó, esta viñeta representa un modelo parcial que puede verse en el Museo de la Ciencia de Londres. Junto a Lovelace está su gato, la Señora Puff.

Grace Hopper (1906-1992): informática pionera y contralmirante de la Armada estadounidense, Hopper pasó más de 40 años dando forma al mundo de la informática. Fue una de las primeras programadoras modernas y contribuyó en formas nuevas y fundamentales a que la informática llegara a las masas. Fue la principal programadora del Mark I, uno de los primeros ordenadores de propósito general desarrollado en la Universidad de Harvard. Muchos le atribuyen la invención del primer compilador, que traduce el código a otro lenguaje. Desempeñó un papel destacado en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de programación muy influyente que utiliza palabras en inglés y que se utilizó –y utiliza– en innumerables aplicaciones empresariales y gubernamentales. Y fue una impulsora clave del Ordenador Automático Universal (UNIVAC) I, un ordenador de propósito general que entró en servicio en la década de 1950 y revolucionó el funcionamiento de las empresas. En esta viñeta se muestra una parte del UNIVAC junto con una maqueta del escritorio de Hopper, en la que aparecen un reloj que corre hacia atrás, una polilla (considerada el primer «bug» informático literal), una bandera pirata, etc. Hopper sostiene una bobina de alambre que utilizó para demostrar públicamente los conceptos de microsegundos y nanosegundos.

Betty Holberton (1917-2001): desarrollado en la década de 1940, el Integrador Numérico Electrónico y Ordenador (ENIAC) fue el primer ordenador digital programable de propósito general. Betty (Snyder) Holberton fue una de las seis mujeres pioneras que se encargaron de la programación del ENIAC, que funcionaba en tiempo real pero requería una amplia preparación para cada cálculo. Holberton y Jean Jennings Bartik, las dos programadoras principales, aparecen con el ENIAC en esta viñeta; las otras cuatro mujeres fueron Kay (McNulty) Mauchly, Marlyn (Wescoff) Meltzer, Fran (Bilas) Spence y Ruth (Lichterman) Teitelbaum. Después de ENIAC, Holberton siguió teniendo una gran influencia en la informática. Entre sus logros se encuentran el codesarrollo y el funcionamiento del código que hacía funcionar el UNIVAC I y el desarrollo del sistema de entrada/salida de la cinta magnética del UNIVAC; la invención de los puntos de interrupción en la depuración de los ordenadores; la estandarización de los símbolos utilizados en los diagramas de flujo informáticos; la concepción del Sort Merge Generator, «un programa que escribía un programa», como lo describió su colega Grace Hopper; el codesarrollo de las instrucciones para el ordenador BINAC; e importantes contribuciones a los lenguajes COBOL y FORTRAN.

Jean Jennings Bartik (1924-2011): Bartik fue una de las seis mujeres que dirigieron la programación del Integrador Numérico Electrónico y Ordenador (ENIAC), un ordenador del tamaño de una habitación en la Universidad de Pensilvania con miles de interruptores, cables y «tablas de funciones» móviles, como se muestra en esta viñeta. Bartik comenzó su carrera como «computadora humana», realizando cálculos para el Ejército de los Estados Unidos, pero finalmente se convirtió en codirectora de programación de la ENIAC junto con Betty Holberton. Con sus colegas del ENIAC, Bartik realizó importantes avances informáticos, desarrollando, por ejemplo, técnicas básicas de programación como las subrutinas y el anidamiento. Ella y Holberton también crearon el programa que calculaba las trayectoria de proyectiles que se utilizó para demostrar públicamente las capacidades de ENIAC en 1946. Después de ENIAC, Bartik trabajó en el BINAC, el UNIVAC y otros sistemas informáticos.

Gladys West (1930-): West es más conocida por su trabajo en el desarrollo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que proporciona información de geolocalización para innumerables aplicaciones. Comenzó su carrera de 40 años en la Armada de EE.UU. como una computadora humana, realizando cálculos matemáticos. Pero pronto pasó a programar ordenadores, y realizó importantes avances en el estudio de las órbitas de Plutón y Neptuno y en la medición de la superficie del océano en la Tierra. Más tarde, utilizó complejos algoritmos para programar los cálculos de un modelo muy preciso de la Tierra que tiene en cuenta la gravedad, las mareas y otras fuerzas. Este trabajo fue la base de lo que finalmente se convirtió en la órbita del GPS. En su viñeta, se la ve con un modelo de GPS y una escena de oficina con un globo terráqueo y datos de seguimiento del GPS.

Annie Easley (1933-2011): Easley desempeñó numerosas funciones importantes durante más de 30 años en la NASA. Comenzó como una computadora humana, especializada en cálculos matemáticos, en lo que ahora es el Centro de Investigación John Glenn. A medida que los ordenadores se fueron imponiendo, Easley se convirtió en técnica matemática y programadora. Es más conocida por el software que elaboró para las etapas superiores Centauro de cohetes que han lanzado sondas espaciales a Marte y al sistema solar exterior y ayudaron a sentar las bases para el lanzamiento de los transbordadores espaciales de la NASA. Easley también estudió diferentes formas de obtención y utilización de energía, como las baterías, la energía solar y la energía eólica, y colaboró con su comunidad como asesora en materia de igualdad de oportunidades de empleo. En esta viñeta se la ve en la sala de control central del Lewis Engine Research Building de la NASA, con una maqueta de un cohete Titán que lleva una etapa superior Centauro.

(Vía Gemmademarzo).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


Se suponía que esto era el futuro

EUR 16,95 (Más información)

Comprar


Mind Hacks

EUR 14,02 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección