Por @Wicho — 17 de Mayo de 2010

La evolución de la nube de cenizas cenizas procedente del volcán Eyjafjalla en Islandia ha estado creando problemas a lo largo del fin de semana de tal forma que a lo largo de este ha habido que cerrar aeropuertos y parte del espacio aéreo en Irlanda y el Reino Unido.

Distribución de las cenicas a las 0600 UTC
Mapa de la distribución de cenizas a las 06:00 UTC [PDF 371 KB] | Predicción a las 12:00 UTC [PDF 372 KB]

Uno de los que ha permanecido cerrado esta pasada noche durante unas horas ha sido Heathrow, el aeropuerto con más densidad de tráfico de la Unión Europea en cuanto a movimiento de pasajeros y también uno de los hubs más importantes de distribución de vuelos.

A estas horas, 8:30 de la mañana hora de España (UTC +2), Heathrow vuelve a estar abierto, así como Gatwick y London city, aunque con restricciones debido a su proximidad con algunas de las zonas en las que el espacio aéreo está cerrado.

Las previsiones son además que la situación pueda empeorar según avance la semana ayudada por los vientos en altura y que los cierres vayan afectando también a la Europa continental.

De hecho ahora mismo el aeropuerto de Amsterdam, otro de los de más tráfico en Europa, está cerrado.

Por otra parte, aunque un aeropuerto no esté cerrado las previsibles cancelaciones y retrasos pueden afectar a otros vuelos y destinos al trastocar las rotaciones previstas de aviones y tripulaciones.

Si tienes que viajar en avión la recomendación sigue siendo ponerse contacto con tu aerolínea, en especial si vas hacia alguna de las zonas afectadas, y la de seguir la lista Cenizas que hemos creado en Twitter, en la que hay información bastante actualizada procedente de aerolíneas, controladores aéreos, Eurocontrol, y Aena.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear