Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2010

El conflicto que desde hace meses viene enfrentando a los controladores aéreos y al gobierno ha provocado que desde aproximadamente las 17:00 distintas dependencias hayan tenido que ir cerrando.

En principio están afectados el aeropuerto de Madrid, que no prevé volver a estar operativo antes de mañana sábado a las 11 de la mañana, y los de Ibiza, Menorca y Palma, tal y como informa @eurocontrol.

Esto se une a los efectos del temporal de nieve, justo al principio del puente de la constitución, con lo que es más que seguro que las consecuencias se prolongarán durante días aún después de que se abran los aeropuertos.

Tráfico aéreo sobre Europa a las 20:50 - Radarvirtuel
Tráfico aéreo sobre Europa a las 20:50 - Radarvirtuel.com (Vía La Voz de Galicia)

Una vez más, es previsible que las centralitas de atención telefónica de las aerolíneas se vean colapsadas, con lo que puede ser una buena idea intentar contactar con ellas vía twitter, donde tanto @Iberia como @Spanair están dando información tan actualizada como les es posible.

Hay que tener en cuenta también que el cierre de estos aeropuertos va a afectar a vuelos con destino y origen en otros aeropuertos, pues ponen patas arriba las rotaciones previstas de tripulaciones y aviones.

Actualización 21:30: Según comunica Eurocontrol los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria permanecerán cerrados al menos hasta el sábado 4 de diciembre a las 8 de la mañana hora local.

Actualización 23:30: El gobierno ha firmado un decreto que militariza el espacio aéreo español, aunque mantiene contactos con los controladores para intentar no tener que aplicarlo. Mientras tanto, estas son las listas de vuelos cancelados de Iberia, Spanair y Vueling.

Actualización 9:30, 4 de diciembre: Un gran número de los controladores que tenían que haberse incorporado al turno que comenzó a las 8 de la mañana no lo han hecho, y los que sí se han presentado por lo visto no están trabajando, con lo que el gobierno, reunido en consejo de ministros extraordinario, estudia la posibilidad de declarar el estado de alarma.

Mientras tanto, las previsiones son que los aeropuertos permanezcan cerrados al menos hasta las 13:00, aunque desde Eurocontrol ya asumen que el cierre será al menos hasta las 19:00, mientras que Iberia ha cancelado ya todos sus vuelos hasta las 6:00 del domingo.

Con las centralitas telefónicas colapsadas y la web de Aena caída, las redes sociales vuelven a ser la forma más ágil de conseguir información actualizada, igual que con los cierres del espacio aéreo a causa de las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia.

En la lista de Twitter que creamos en su momento para seguir ese asunto están los canales de las aerolíneas y Eurocontrol, así como el de los controladores, y puede volver a ser muy útil en esta ocasión.

Si al conflicto con los controladores le añadimos que los problemas con el temporal de nieve siguen afectando a aeropuertos de toda Europa, este fin de semana va a ser sin duda de los peores en mucho tiempo en lo que al tráfico aéreo se refiere.

Actualización 15:45: Según informa el Ministerio de Fomento y confirma AENA el espacio aéreo español vuelve a estar abierto al haberse ido incorporando a sus puestos de trabajo los controladores después de la declaración del estado de alarma.

De todos modos, algunas aerolíneas han decidido ya no volar hasta mañana, y numerosos aviones y tripulaciones no están donde tienen que estar, lo que añadido a que los aeropuertos tampoco están trabajando al 100% de su capacidad, hará que aún pasen horas antes de que se normalice la situación, hasta 96 horas según algunas estimaciones.

Actualización 5 de diciembre: Con todos los aeropuertos y dependencias de control aéreo abiertas, hoy ha sido un día razonablemente normal, en el que la mayoría de los vuelos han operado con normalidad. En concreto, en Madrid-Barajas han operado 867 de los 1.064 previstos, y en Barcelona 602 de 695.

De todos modos, la meteorología sigue causando problemas por Europa adelante, y aún quedan varios cientos de miles de pasajeros que no pudieron volar el viernes ni el sábado por colocar en otros vuelos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección