Por Esther — 15 de Abril de 2009

contaminacion tgn.jpg
La refinería de Repsol, en el polígono norte de Tarragona, con aviones en el cielo. Autora de la foto: Águeda Galimany

Varias de las químicas de Tarragona, el mayor polo petroquímico del sur de Europa, vuelcan a partir de hoy los datos de sus emisiones contaminantes, incluídas las partículas en suspensión, en internet. Lo hacen a través de un informe mensual colgado en la web de Medio Ambiente de la Generalitat. Ahora, sólo hay disponibles los de enero y febrero, pero es una iniciativa pionera.

Sin quitarle importancia al ejercicio de transparencia, se echa mucho de menos un lenguaje más divulgativo y comprensible para el público en general, que al fin y al cabo es el interesado en saber lo que respira.

Por ejemplo, se recoge que Repsol Petróleo (Pdf, 62 Kb) ha emitido "un total acumulado de 1412 toneladas de SO2, 418 de Nox y 38 de PT". Con datos en bruto, sin explicar ni comparar con los límites legales, uno se queda igual que antes de consultarlos.

Ya veremos qué reacciones provoca y si mejora la información.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Didac

Pues si ya comenzaron a dar los datos. Por otro lado la Generalitat no se si en otras comunidades lo hacen tambien, ya hace tiempo que da los valores de imisiones publicamente.

http://www.niorcs.com/bloc/2009/03/25/controlant-les-emisions-de-la-petroquimica-de-tarragona/

#2 — Tsion

Se agradecen los dos enlaces (de μsiervos y de didac)
De todas formas, en el informe de la Gencat si que hay valores de referencias... aunque no de todos los parámetros

#3 — Esther

Didac: Los datos se vuelcan a partir de ayer. Sí que dan datos de la red de vigilancia ambiental de la calidad del aire desde hace unos años, pero específicamente de las químicas, lo hacen desde ayer.

A mediados de marzo, hicieron una rueda de prensa para anunciarlo, como recoge tu enlace. Otra novedad es que también informan de las partículas en suspensión de las químicas, que no hace tanto ni siquiera se medían porque los sensores hay que instalarlos en las antorchas, algunas a 60 metros,como la de BASF y es bastante complicado mantener la calibración.

#2 Tsion, sí que en algunos casos, como bien dices,hay parámetros de referencia. Pero si el objetivo es tranquilizar a la población -hay barrios enteros a escasos metros de la industria-, además del informe técnico comunicarían mucho mejor si explicaran los datos. Así en bruto, sólo los entiende una minoría.