Por @Alvy — 26 de Enero de 2012

Chinese Progressive Ass'n holding rally in front of Apple protesting Foxconn (CC) Whole Wheat Toast @ FlickrPatricia Fernández de Lis, de Público, lo ha condensado muy bien en dos tuits: Apple está en momentos de bonanza económica, máximos históricos y anunciando beneficios gigantescos como nunca antes… al tiempo que, un día después, el New York Times publica otro profundo reportaje sobre el coste humano de fabricar sus dispositivos en China, incluyendo vidas de trabajadores en accidentes y suicidios.

El análisis de todo esto es mucho más complicado de lo que parece, así que, parafraseando a esa gran filósofa contemporánea recientemente desaparecida, la mona chita,

No voy a decir más, que luego se me malinterpreta. Con lo cual lo voy a dejar ahí.

Otro artículo imprescindible para entender todo esto es How the U.S. Lost Out on iPhone Work, también en el New York Times, donde se explican algunas cifras que asustan en relación con la fabricación de los gadgets de Apple y «por qué sólo pueden ser fabricados en China» para satisfacer la voracidad consumista del resto del mundo. Entre otras cosas, explican,

No existe nada como una «Ciudad Foxconn» [la megaempresa que fabrica y ensambla los componentes de los iPhone] en Estados Unidos. En sus instalaciones trabajan 230.000 empleados, seis días a la semana, incluyendo unos 8.700 ingenieros industriales; los turnos son de hasta 12 horas diarias, ganando menos de 17 dólares al día (…) En Foxconn podrían si quieren contratar a otros 3.000 trabajadores de un día para otro (…) En Estados Unidos se necesitarían unos nueve meses para contratar simplemente a los ingenieros.

La empresa tiene más de 900.000 empleados a nivel global; es una de las tecnológicas más grandes del mundo (y con más patentes) y demás de iPhones y iPads para Apple también fabrica Kindles para Amazon, las PlayStation de Sony, las Xbox de Microsoft y la Wii de Nintendo. Toda una constelación de gadgets y aparatos para Acer, Apple, Asus, Disco, Dell, HP, Intel, IBM, Logitech, Motorola, Nokia, Panasonic, Philips, Sharp y Toshiba, por mencionar los más conocidos.

En un análisis de TUAW calculan por ejemplo que en Estados Unidos hay poco más de 80 ciudades donde vivan 230.000 personas; tan solo 50 de ellas alcanzarían a tener tanta mano de obra incluso suponiendo que el 50 por ciento de la gente se dedicara a ello. «Si la fábrica estuviera situada en Nueva York, la ciudad con más población, 3 de cada 10 neoyorquinos trabajarían para Apple», dicen. ¿Son los problemas y el coste humano de las fábricas de Foxconn en China comparables a los que puede tener una ciudad de 230.000 habitantes? Eso también lo voy a dejar ahí.

Actualización (27 de enero de 2012): Respuesta de Apple y enlaces al respecto, Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de «falsas y ofensivas».

Actualización (30 de enero de 2012): Letter to the New York Times From BSR.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear