Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2006

De nuevo la actividad principal del día fue un paseo espacial, en este caso a cargo de Dan Burbank y Steve McLean, quienes a lo largo de algo más de siete horas siguieron preparando el segmento P3/4 de la Estación Espacial Internacional para su entrada en funcionamiento.

Igual que ocurrió el día anterior con el primer paseo espacial de la misión, les sobró tiempo, así que desde la sala de control les dieron permiso para comenzar algunas de las tareas que en principio estaban previstas para el tercero y último de los paseos espaciales programados.

El único momento complicado lo vivieron cuando uno de los tornillos que impedía movimientos imprevistos de la junta rotativa del nuevo segmento y que había que quitar para que esta pudiera moverse libremente cuando se lo indiquen se negó a salir de su sitio. Hizo falta que ambos astronautas hicieran fuerza sobre él, rompiendo de paso la herramienta que estaban utilizando, para sacarlo: Shuttle astronauts have backyard-mechanic woes, Spacewalkers overcome snag to station upgrade.

Y de nuevo igual que sucedió el martes, Burbank y McLean perdieron un tornillo que se alejó flotando en el espacio, aunque creen que no ha ido a parar a ningún sitio en el que pueda crear problemas.

Una vez retirados todos los bloqueos desde control de la misión se envió el comando de rotar la junta 180 grados, lo que hizo sin problemas y la deja en posición para poder desplegar hoy los paneles solares, aunque si los mecanismos de despliegue fallaran Heidemarie Stefanyshyn-Piper y Joe Tanner se encargarán de desplegarlos manualmente durante el paseo espacial del viernes.

En estos momentos parece existir un problema (si no interpreto mal lo que explica la página de la NASA) con el mecanismo de bloqueo del segundo motor de la junta rotativa, que a pesar de los comandos enviados desde Tierra no da señales de estar funcionando, por lo que los ingenieros de la agencia están viendo como averiguar qué pasa para poder seguir adelante con el despliegue de los paneles solares.

(Información adicional vía NASA.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear