Por @Alvy — 23 de Julio de 2020

Los lenguajes de programación más populares de 2020, según Spectrum / IEEE

El equipo de Spectrum, la revista del IEEE ha hecho un gran trabajo con esta recopilación que hacen todos los años en una tabla interactiva: los lenguajes de programación más populares de 2020. Los datos provienen de 8 fuentes distintas que consideran fiables (sitios como CareerBuilder, GitHub, Google, Hacker News, Reddit, Stack Overflow, Twitter y el propio IEEE). De los datos extraídos se combinan 11 métricas distintas de 55 lenguajes de programación diferentes.

Como esto de los ránkings nunca contenta a todo el mundo además de la versión «oficial» se pueden personalizar los criterios. Se puede filtrar en la misma página por cuatro tipos de lenguaje: web/servicios, empresa/científico, móvil/apps, o integrado/dispositivos (como Arduino o ensamblador). También se puede elegir el ranking según las tendencias o los anuncios de empleo que solicitan diversos tipos de conocimientos, aunque a veces sean… peculiares.

Lo que queda claro es que Python es el ganador en todas las categorías, seguido de Java y C / C++. Como explican en otro artículo al respecto, quizá Python es tan dominante porque se utiliza como primer lenguaje en la enseñanza, un poco como le sucedió al Basic en los 80. Pero sin duda su versatilidad lo mantiene ahí y puede que durante bastante tiempo. También se mencionan algunos efectos atípicos que han observado en la elaboración del ránking como es la vuelta al Cobol en tiempo de coronavirus. Quién lo iba a pensar en los albores de los 2020.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear