Por @Wicho — 23 de Julio de 2020

Impresión artística del lanzamiento de Perseverance – NASA/JPL-Caltech
Impresión artística del lanzamiento de Perseverance – NASA/JPL-Caltech

El lanzamiento de Perseverance hacia Marte ha pasado su Flight Readiness Review (FRR), así que la NASA ha confirmado el 30 de julio como fecha del lanzamiento de la misión. O al menos del primer intento de lanzamiento.

Todas las misiones de la NASA tienen que superar la FRR antes de que puedan ser declaradas listas para el lanzamiento. En ella personas de todas las organizaciones involucradas (la NASA, United Launch Alliance, el JPL, etc) exponen el estado de las cosas que caen bajo su responsabilidad y tienen que convencer al resto de que todo está preparado para el lanzamiento.

Wayne Hale, ex-director del programa de transbordadores espaciales, describía así estas reuniones:

En una FRR de la NASA se supone que cada área debe demostrar que todas y cada una de las piezas del vehículo que va volar fue diseñada según los estándares de ingeniería adecuados para lograr el propósito requerido; y que además cada pieza fue fabricada con tolerancias exactas y pasó las inspecciones pertinentes; y aún más que cada pieza fue probada o certificada para las condiciones que experimentará durante el vuelo. Si se detectaba la más mínima discrepancia, debía darse una explicación extremadamente detallada y con montones de argumentaciones de ingeniería -pruebas y análisis- para demostrar que la discrepancia era aceptable. Una buena FRR para el transbordador espacial podía durar dos o más días con largas presentaciones, preguntas comprometidas, debate a veces agrio, y finalmente una resolución: volar o retirarse y arreglar lo que hiciera falta.

Y así ha sido con el lanzamiento de Perseverance, que desde hace unos días ya tiene instalado su generador termoeléctrico de radioisótopos –se instala con el rover ya dentro de la cofia protectora a través de una escotilla pensada justo para esto–. Desde aquí al lanzamiento el equipo de la misión monitorizará el estado de sus sistemas pero en principio ya no van a tocar nada más.

En cualquier caso queda aún la Launch Readiness Review (LRR), la reunión de todas las organizaciones implicadas que autoriza el lanzamiento en sí. Tendrá lugar el lunes 27. En esta ocasión se tiene en cuenta que no hay ahabido cambios desde la FRR y que la previsión meteorológia sea buena, por eejemplo.

Si Perseverance pasa la LRR su primer intento de lanzamiento será en una ventana que se abre a las 13:50, hora peninsular española (11:50 UTC), del día 30. Aunque si hubiera que posponerlo hay oportunidades de lanzamiento hasta mediados de agosto.

Será la tercera y última de las misiones que despegarán rumbo a Marte en la ventana de lanzamiento del verano de 2020 –las posiciones relativas de la Tierra y Marte hacen que las ventanas de lanzamiento se produzcan cada 26 meses aproximadamente–.

La primera fue la sonda Hope de Emiratos Árabes Unidos y la segunda la misión Tianwen 1 china. Por el camino se ha quedado el rover Rosalind Franklin de la Agencia Espacial Europea y Rusia, que no pudo estar listo a tiempo y tendrá que esperar a 2022.

La misión está en Twitter como @NASAPersevere.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica

EUR 21,75 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Apollo VII – XVII photography book

EUR 47,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección