Por @Alvy — 8 de Febrero de 2014

No sé bien cómo llegué a Programmers at Work, pero me hizo especial ilusión, porque es la versión en Internet del libro de entrevistas de 1986 en que Susan Lammers recopiló entrevistas con los míticos genios de la época: desde Dan Bricklin (la hoja de cálculo VisiCalc) a John Warnock (el lenguaje PostScript) a Toru Iwatani (creador del Pac-Man).

Obviamente, no podía faltar el más grande entre los grandes, aunque en aquella época –y hablamos de hace casi 30 años– ya no programara mucho: Bill Gates.

Bill GatesP: ¿Todavía programa usted?

R: No, ya no. Ayudo en el diseño de algoritmos y algunas de las ideas básicas y de vez en cuando miro un poco el código. Pero desde que trabajé en el Basic para el IBM PC y el Model 100 ya no he podido crear un programa por mi mismo.

P: ¿Le gustaría volver a hacerlo?

R: Oh, claro, de veras. Puedes controlarlo todo. No dependes de nadie. Cada línea es tuya y te sientes estupendamente y estás encantado con ellas. Es en cierto modo un tanto egoísta, pero es como si te permitieran hacer matemáticas puras y a la vez obtuvieras resultados de algo tangible que realmente funcionara gracias a ello. A veces envidio a mis colegas que pueden concentrarse en trabajar en el código de un proyecto.

Unos documentos interesantes para entender mejor cómo fue la gloriosa época de los 70 y los 80 en el campo de la programación.

Me da un poco de rabia que mi original en papel de aquel libro, traducido al español por Anaya Multimedia (Programadores en acción) «desapareciera» de mi biblioteca personal, probablemente en algún inapropiado préstamo a algún colega despistado. ¡Ouch!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear