Por @Alvy — 24 de Octubre de 2006

La encuesta informal que publicamos ayer sobre la gente que usaba Spectrum, Commodore, Amstrad y demás dió como resultado (interpretable) lo que más o menos se podía suponer: que el Spectrum fue bastante más popular que otros ordenadores y que más o menos el 40% de los lectores que participaron también usaba Spectrum en la prehistoria. Más o menos un 20% usaban Amstrad, entre el 10-15% usaban Commodore, un 10% MSX y el 10-15% restante, otras máquinas. Los datos también parecen sugerir que si hoy usas un Mac es más probable que usaras Commodore al empezar (¿influjo del Amiga tal vez?)

A raíz de todo esto nos escribió Pedrete (que era de los de Spectrum y MSX) para contarnos algo sobre comunidades de retroinformática que todavía usan algunas de aquellas plataformas de micrordenadores:

Aunque no se utiliccen forma exclusiva, mucha gente sigue utilizando los microordenadores. De hecho, hay todo un submundo activo en la informática vintage que tiene cierta importancia. Algunos sitios conocidos son:

De Spectrum

De MSXSon solo algunos ejemplos. Sé que también hay una comunidad bastante activa de los Amstrad CPC. De Commodore no sé nada, lo que no significa que no exista. Para estos ordenadores, y en la actualidad en España, se programan juegos nuevos y nuevas features (existe una pila TCP/IP para los MSX, por ejemplo), se desarrolla nuevo hardware, se escanean todos los números de las revistas de la época (están las MSX-Club, MSX-Extra, MSX-Magazine, Input MSX, MicroHobby, y Crash), se desarrollan nuevos entornos gráficos (el SymbOS para MSX y Amstrad CPC es brutal) y muchas cosas más.

Y todo esto en España. Si nos vamos al país de nacimiento de cada ordenador (Reino Unido para Spectrum y Amstrad, Japón para MSX, Estados Unidos para Commodore y Atari) la actividad en estos sistemas se multiplica por diez. En España hacemos cada año una reunión que coincide con el primer sábado de marzo, en Madrid, donde se presentan novedades, se expone el nuevo hardware, hay concursos, y muchas cosas más, todo ello relacionado con la retroinformática. Es la llamada MadriSX & Retro que se celebra anualmente desde el año 1995. Se puede ver el vídeo resumen de MadriSX 2006 [YouTube, 4 min.]

Actualización: Agustín nos cuenta que MicroHobby.org tiene la colección completa escaneada de la legendaria revista, referente de una generación. Esta colección es privada y curiosamente fue autorizada por la editorial para su reproducción completa en la web, todo un detalle.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear