Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2007

Reconstruyendo a Colussus
Tony Sale y su equipo, en 1994, reconstruyendo Colossus.
Foto (GFDL): MaltaGC para Wikimedia Commons

Un grupo de aficionados a la criptografía, los ordenadores y las máquinas antiguas terminó de reconstruir Colussus, que a veces ha sido considerado el primer ordenador del mundo. Este artilugio se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para descifrar los códigos secretos de la inteligencia alemana. En un alarde de prepotencia, los nazis creyeron que sus sistemas eran imposibles de descifrar, pero los aliados los crackearon con ayuda de estos primitivos ordenadores. En buena parte ganaron la guerra gracias a esto.

En la reconstrucción de Colussus se utilizaron algunas piezas que sobrevivieron al desmontaje de los diez ordenadores originales (tras la guerra, por razones de seguridad, se despiezaron). Han participado varios ingenieros que trabajaron con Colussus en aquella época.

En el simpático reto los participantes alemanes enviarán tres mensajes cifrados con una Lorenz SZ42, por radio: uno fácil, otro difícil y otro super-difícil. Colossus y un ordenador convencional (Pentium 2) competirán a ver quién los descifra antes.

Más sobre esta historia en:

Actualización (16 de noviembre de 2007): Colossus perdió pero estuvo divertido. Irónicamente, el ganador resultó ser un alemán, que había diseñado un software especial para el reto.

(Ivn Obvat Obvat.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear