Por @Alvy — 25 de Diciembre de 2017

Joplin

Joplin es una aplicación de notas, una especie de reencarnación mutante de Evernote o las Notas de Apple pero en versión gratuita y de código abierto – así que si por alguna razón no te gustan las anteriores puede ser una buena alternativa. Es multiplataforma (Windows, macOS, Linux) y multidispositivo (iOS, Android) y va sobrada de funciones.

Uno de sus puntos fuertes para los fans de la edición en modo texto es que admite markdown, una forma fácil y visual de formatear el texto sin demasiadas complicaciones; algo así como «escribir HTML pero sin saber HTML». (Incluso tiene un modo visual en el que escribes en markdown en un panel y se ve formateado en otro simultáneamente).

Joplin también permite crear listas «To-Do» (quehaceres, traducen al español), algo que apreciarán los amantes de las listas. Por otro lado es muy abierto y permite importar y exportar notas con facilidad en varios formatos (sí: puede importar desde Evernote), así como añadir archivos y las notas se sincronizan entre dispositivos. Esto último requiere una cuenta de Microsoft, pero es tan gratuita y fácil de crear como una de Google.

Lo que menos me ha gustado es que la interfaz es un tanto tosca y no demasiado elegante; se echa en falta un diseño más cuidado profesional, pero quizá con eso de que es código abierto tal vez alguien conocimiento pueda darle una buena mano de pintura. Tampoco admite texto con formato, que muchas veces viene bien, aunque sea para respetar el formato de los copiar-y-pegar.

Puntos a su favor son que cuenta con una versión completa en español (sólo hay que elegirla en las Opciones) y que permite crear varios notebooks o cuadernos para agrupar las notas, una especie de carpetas para organizarse mejor… Quien tenga cientos o miles de notas seguro que lo valorará como un plus.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear