Por @Alvy — 16 de Febrero de 2011

Firefox vs. Explorer

– ¿Cuántos programadores de Microsoft hacen falta para cambiar una bombilla?

Ninguno. Simplemente redefinen oscuridad como el «nuevo estándar».

– popular chiste informático

Hoy la gente de Mozilla publicó una dura anotación llena de detalles y estadísticas acerca de cómo se comporta su competidor, el (futuro) Internet Explorer 9 con HTML5, explicando con infografías hasta qué punto supera las pruebas, etcétera. «¿Es Explorer 9 un navegador moderno?» era su pregunta retórica.

Microsoft no ha tardado en responder, como en el chiste: «redefiniendo lo que es un navegador moderno»: que sea rápido, que la experiencia de usuario mejore, blah blah blah. También dicen que el hecho de que su competidor directo el (futuro) Firefox 4 de Mozilla «haga más cosas» no quiere decir «que las haga mejor».

La guerra cruenta está servida, pero los usuarios deben recordar que todas esas pruebas son de un modo u otro manipulables, que incluso las «pruebas estándar» poco tienen de estándar, y que mejor tomar los datos de los «laboratorios independientes» con máxima cautela.

La prueba de fuego es sencilla: descargarlo e instalarlo [Firefox 4 beta / Explorer 9 beta]. Al final a la gente corriente que es la que hace subir las audiencias y cuotas de mercado lo que les importa es que las cosas funcionen navegando por donde suelen navegar. (Mi experiencia con la beta de Firefox 4 para Mac OS X por ejemplo ha sido bastante penosilla hasta el momento: todo fallos, cuelgues y cambios de interfaz para peor; Explorer 9 todavía no lo he probado siquiera, la verdad, dado que uso muy poco Windows).

En cierto modo es irónico que la Fundación Mozilla y Microsoft estén debatiendo sobre navegadores que todavía están en versión beta y no son siquiera definitivos, con datos tan obviamente sesgados. La batalla que se avecina tiene pinta de que va a ser épica por ambos bandos… Y ya veremos cuando se meta Google Chrome de por medio, que ya está al rebufo de los grandes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear