Por @Wicho — 17 de Julio de 2005

José Luis nos escribe para recordarnos que estos días también cumple diez años el formato mp3 y que ha escrito un artículo al respecto en su Glosario de Tecnología Informática.

Como tiene problemas con su proveedor de acceso y por lo visto su web aparece y desaparece como el Guadiana reproducimos aquí el texto de su anotación:

Diez años del MP3, desde Europa

Se cumplen los 10 años de la aparición del MP3, como tal, ya que realmente los trabajos para la compresión de radio y televisión empezaron en el año 1987. Una de las grandes revoluciones tecnológicas empezó como una tesina de Bernhard Grill (Alemania), en la Universidad de Erlangen (Alemania).

Quizás conviene echar un vistazo a la historia reciente de la informatica para ver que no todo proviene de América, que Europa también cuenta:

Tim Berners-Lee (Inglaterra), inventor del World Wide Web durante su estancia en el CERN (Suiza). El Web, el protocolo HTTP y el lenguaje HTML, la causa del despegue de Internet y lo que ha permitido que la revolución tecnológica llegue a todos los rincones y capas sociales de este planeta.

Linus Benedict Torvalds (Finlandia), creador del Sistema Operativo Linux. El software que se ha convertido en revulsivo del mercado y en paradigma del software libre.

Ole Johan Dahl (Noruega) y Kristen Nygaard (Noruega), los creadores de la programación orientada a objeto. Y Bjarne Stroustrup (Dinamarca), creador de una evolución del lenguaje C orientado a objetos, el C++.

Johan Helsingius (Finlandia), alias Julf, creador y director de planet.fi, uno de los primeros «remailer» anónimo.

Y un recuerdo cariñoso a los pioneros:
Arthur C. Clarke (Inglaterra), que doce años antes del lanzamiento del Sputnik-1, propuso el uso de los satélites geoestacionarios para la cobertura mundial de radio.

Y Alan Mathison Turing (Inglaterra), y Charles P. Babbage (Inglaterra), y Augusta Ada Lovelace (Inglaterra). Y que me perdonen todos los que no cito.

Pónganse los cascos, conecten el reproductor MP3, y que ustedes lo disfruten.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — ops

"El Web, el protocolo HTTP y el lenguaje HTML, la causa del despegue de Internet y lo que ha permitido que la revolución tecnológica llegue a todos los rincones y capas sociales de este planeta."

Qué optimismo el de este hombre. O qué forma de no ver o no querer ver la realidad, mejor dicho.

#2 — Anonymous

Es inevitable apuntar que el señor Torvalds no escribió un SO, sino sólo una parte de lo que se suele conocer como Linux. No es por quitarle mérito pero las cosas como son.

Y tampoco está de más mencionar Ogg Vorbis, similar al MP3 pero de mayor calidad y libre. Recordemos que MP3 está cubierto por unas cuantas patentes.