Por @Wicho — 13 de Mayo de 2005

Hoy hace dos semanas que instalé Mac OS X 10.4 a.k.a. Tiger en mi PowerBook por el viejo método de «los dos cojones y medio cerebro» y la verdad es que la experiencia ha sido positiva, bastante más que en el caso de Dan Gillmor, que ha decidido comprar un PowerBook nuevo porque ha tenido problemas con la migración a Tiger, tal y como cuenta en Apple's Beta Operating System.

Cosas que me han llamado la atención:

  • Sufrí dos cuelgues absolutos, de esos de reiniciar con Comando-Control-Tecla de encendido, lo que ya ni me acuerdo de la última vez que me había pasado.

  • De todos modos sospecho que estos cuelgues pueden estar relacionados con que tras la instalación el catálogo de Spotlight estaba mal creado y sólo funcionaba a medias; lo volví a crear añadiendo el disco entero a la pestaña de privacidad y luego quitándolo. Después de eso Spotlight funciona correctamente, y tenga relación o no, no sufrí ningún cuelgue más.

  • Ahora el sistema lleva un registro de las impresiones que vas haciendo y su resultado, pero lo curioso es que en mi cacharro aparecen resultados de impresiones realizadas meses, muchos meses, antes de que saliera Tiger. Esto en si no es ningún misterio, es evidente que lee un archivo que ya existía, pero en un momento dado puede suponer un pequeño problema de privacidad.

  • Definitivamente me gusta Dashboard, a pesar del problemilla de los widgets que se instalan «por el morro»; lo prefiero a Konfabulator porque los widgets permanecen ocultos mientras no los necesitas. Mis favoritos por ahora, WikiWidget y el de consultas al diccionario de la RAE que ha hecho José antonio.
Todavía me queda mucho que trastear con Tiger para aprovecharlo a fondo, pero desde luego la impresión es que Mac OS X mejora con los años, igual que un buen vino.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Alvy

Pues habiendo seguido el mismo método de instalación yo he de decir que en el Mac-mini va bien, pero en mi iMac 800 flexo va fatal, lentísimo, peor que una tortuga (y tengo 768 MB de RAM) pensé que podía ser el Spotlight pero nada, o el disco duro demasiado lleno pero no. Así que me parece que en ese equipo voy a tener que hace una instalación limpia o algo así. En el Powerbook 12" no lo he puesto por si acaso. En el G5 20" iba bien parece pero como se me rompió la tarjeta de vídeo y está en reperación cuando vuelva compararé.

En general lo veo más lento que el 10.3 lo cual es rarísimo. De las grandes «supernovedades» la verdad es que el Dashboard mola pero no lo uso apenas, y el Spotlight que prometía mucho no encuentra bien mis cosas (debe ser que tengo millones). El Mail nuevo está bien. La opción de «migrar usuarios» de una máquina a otra está geinal. Me faltan muchas cosas por probar, el Automator y otras.

En definitiva: por mi parte, aprobadillo raspado (5,5 sobre 10) – a ver si consigo arreglar lo que no funciona.

#2 — Jorge Salvador Caffarena

"lo prefiero a Konfabulator porque los widgets permanecen ocultos mientras no los necesitas" No me vale como animal acuático, porque desde hace unas cuantas versiones Konfabulagor permite mantener los widgets en su propio espacio Konsposé fuera de la vista, mientras no se necesitan.

Otras razones puede haber, pero esta no es determinante por sí sola ^_^

#3 — Alvy

Aquí va un buen bug del Tiger, a ver si a más gente le pasa lo mismo.

Ahora en Mac OS 10.4 hay dos calculadoras, la de toda la vida (en Aplicaciones) y la de Widget. (Lo cual para empezar ya es absurdo, pero bueno).

En la de Widget... ¡¡no funciona la coma!! es decir, si quieres teclar 3,14 normalmente en el tecleado numérico pones 3.14 (la tecla al lado del 0 es la «coma», aunque ponga un punto, y la calculadora de toda la vida la entiende como una coma, que es como debe ser.

En la Calculadora Widget, en cambio, si pulsas el (.) del teclado numérico no sale nada. Si pulsas el (.) normal de al lado de la M, tampoco. Es decir, en vez de 3,14 siempre te sale 314 como te despistes y teclees rápido.

Para poner la coma en la nueva calculadora tienes que pulsar la tecla coma real (,) del teclado normal y entonces, y sólo entonces, aparece 3,14. Lo cual es absurdo porque para meter números normalmente se utiliza el teclado numérico, no la zona de las letras.

Tal vez se pueda re-configurar en algún sitio, pero desde luego tal y como viene... ¡no funciona!

#4 — Julio Alonso

Visto lo visto, me espero antes de comprarme tiger y actualizar.

#5 — croma2

Yo también he instalado a la brava, o sea por el método de la "actualización" del anterior sistema y estoy sorprendido de que todo haya ido tan bien. Sólo han dejado de funcionar las aplicaciones consabidas de las que esperaré actualización.

Dashboard me gusta y hay algunos widgets realmente útiles: diccionario de la RAE, traductor idiomas, referencias php... Me imagino que Sherlock definitivamente cae...

El finder y algunas aplicaciones del Mac como Safari, Mail o Vista Previa funcionan mucho más rápido y mejor que en Panther, aparte nuevas funcionalidades. Realmente el Finder ha mejorado bastante.

Los productos de Macromedia (previa activación de Quartz 2D Extreme) también mejoran su rendimiento y Fireworks sobre todo se comporta mejor.

Lo único que no acabo de limar es el reconocimiento por parte de los productos de Adobe de los perfiles de color predeterminados en ColorSync, aunque también pudiera ser que tuviera que reinstalar esos programas.

Spotlight está pero que muy bien, una verdadera novedad.

En definitiva vale la pena el Tigre y no es que parezca ser muy dramática la migración. De todos modos ya está al caer la actualización 10.4.0.1

Salu2