Por @Alvy — 23 de Marzo de 2016

Canvio AeroMobile

La gente de Toshiba nos envió hace tiempo una unidad de pruebas del Canvio AeroMobile, una unidad SSD de almacenamiento «inalámbrica» que se puede utilizar a modo de disco duro externo o conectándose a ella vía wifi. Y aunque la principal característica relevante de un chisme de este tipo es cuánto almacena, esta unidad hace mucho más que ser una «simple» tarjeta de memoria.

Lo primero que destaca del AeroMobile es su ligero peso: apenas 120 gramos con un perfil muy bajo (12,5 mm) se incluyen 128 GB, algunos ledes indicadores, una ranura para tarjetas y la batería autónoma. Con esta batería que le proporciona autonomía –unas 8 horas según el manual, algo más en las pruebas que hice– este accesorio puede funcionar por sí mismo sin que haya que conectarlo al ordenador, el teléfono o la tableta. De hecho lo puedes llevar en la mochila protegido con una bolsa o cremallera que estará siempre ahí para recibir o enviar datos.

G8 Canvio AeroMobile

La forma en que funciona es similar a la de otros dispositivos de este tipo: el Canvio AeroMobile hace de «base wifi» convirtiéndose en una especie de hotspot al que pueden conectarse hasta 8 dispositivos a la vez. Para evitar que los dispositivos pierdan la conexión a Internet también puede hacer de «puente» hacia la red wifi del hogar o de la oficina, en modo Internet Pass-Thru, de modo que siga habiendo conectividad real. Una vez configurado basta conectarse directamente a una dirección del Canvio (del tipo 10.10.10.254) para acceder a la interfaz de carga y descarga de contenidos.

La conexión wifi puede ser de tipo 802.11 b/g/n y hasta 150 Mbps; por desgracia no llega a ser 802.11ac que es algo más rápida, pero en cualquier caso la 802.11n es suficientemente rápida como para proporcionar streaming de vídeo en diversos formatos (avi, mp4, m4a, aac…) lo cual es una de sus principales utilidades.

Como todo el montaje además carece de piezas móviles de ningún tipo la lógica dice que durará mucho más que un disco duro externo mecánico – golpes incluidos. Aparte de eso la velocidad del SSD combinada con el USB 3.0 si se cuenta con un cable para conectarlo a otro equipo es realmente impresionante.

El precio del Canvio AeroMobile ronda los 150 euros y es compatible OS X y Windows. Eso incluye la unidad, cable, funda y todo el software necesario incluido (también uno especial por si se desea hacer copias de seguridad). Para una unidad SSD de estas características no está mal, teniendo en cuenta que además se puede ampliar con tarjetas extra microSD (entre 60 y 80 euros las de 128 GB de «marca conocida») para dotarlo de mayor capacidad todavía.

Compartir en Facebook  Tuitear