Por @Alvy — 16 de Octubre de 2015

Probabilidad: un extenso análisis divulgativo de situaciones y paradojas (con simulaciones en Python)

Peter Norvig, ex-Google, explica en un extenso artículo con código en Python cómo crear simulaciones para entender algunos de los problemas y paradojas clásicas de la matemática probabilística.

En concreto emplea ejemplos con dados, fechas de nacimiento, cuestiones sobre el nacimiento de niños y niñas… Muchos provienen de problemas planteados o comentados por Martin Gardner en su columna de la revista Scientific American; otros son simplemente «problemas de libro» teóricos.

También se simulan esos problemas que desafían la intuición hasta convertirse (o parecer) auténticas paradojas: la paradoja de la Bella Durmiente, el problema de Monty Hall, una simulación de las probabilidades al jugar al Monopoly o la paradoja de San Petersburgo.

El artículo completo –muy recomendable– y el código están en esta página: Probability, Paradox, and the Reasonable Person Principle.

(Vía MeFi.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear


Economía Digital Netflix sabe más de ti de lo que crees Netflix sabe más de ti de lo que crees La app que evita el despilfarro de alimentos Facebook producirá series para competir con Netflix y Amazon El turismo sí puede ser sostenible La letra pequeña del fin del roaming puede amargar las vacaciones