Por @Alvy — 14 de Enero de 2016

Asymco 2016

Asymco hizo circular este cuadro resumen en el que se enumeran las plataformas microinformáticas más relevantes a lo largo de las últimas décadas, en función de sus ventas/instalaciones.

[Por desgracia los colores de la leyenda del gráfico son muchos y un tanto confusos, pero es lo que hay. La gráfica es logarítmica, por cierto. Y por «microordenadores programables nativos» mejor ser flexibles y entender «ordenadores u aparatos capaces de ejecutar aplicaciones, incluyendo las que tú programas, que se puede comprar en una tienda».]

Esto incluye como destacados desde cacharros de leyenda como el TRS-80 o el Apple II (1977-1993) hasta los populares C-64, Atari o el Amiga (-1995). Curiosamente en estas gráficas casi nunca suele aparecer el Spectrum, que también vendió lo suyo pero no lo suficiente (unos 5 millones de unidades). Por ahí colea también el NeXT de Steve Jobs (1988-1993).

Luego tenemos las gigantescas curvas de los PC a partir de 1981, aunque se mezclan las épocas pre-Windows y Windows (sin mención a Linux) y la irrupción del Macintosh (1984-). Juntos, PCs y Macs dominaron la galaxia informática entre 1995 y 2001.

Pero a partir de la llegada del siglo XXI entraron nuevas plataformas y nuevos jugadores: aparecen Symbian, Blackberry y Bada (Samsung) en una nueva generación de móviles que son seguidos por el fenómeno iPhone/iOS (2003) junto con la irrupción de Android que es la plataforma que toca techo alcanzando los 1000 millones de unidades hacia 2014.

En la actualidad en ranking de las plataformas sería algo así como:

  1. Android (teléfonos)
  2. PC / Windows
  3. iPhone
  4. Android (tabletas)
  5. iPad (tableta)
  6. Windows Phone
  7. Mac / OS X
  8. Blackberry
  9. iPod Touch

§

Más macroanálisis del mercado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear