Por Nacho Palou — 28 de Febrero de 2018

Altair 8800 out of the box 600x450

En IEEE Spectrum, Build Your Own Altair 8800 Personal Computer,

El Altairduino es un kit que proporciona una enorme cantidad de diversión. Es sorprendentemente divertido manejar un ordenador mediante interruptores en lugar de con clics de ratón. En serio, los primeros ordenadores personales, con sus filas de luces parpadeantes filas y sus enormes cajas, puede dar la impresión de que eran poco más que juguetes, pero esta encarnación demuestra que el Altair 880 era un ordenador capaz, y evidencia por qué aquel ordenador fue tan importante para asentar la informática personal.

IMG 2976

Por 149 dólares el Altairduino de Chris Davis es un kit que replica el Altair 8800 con detalle en el exterior y que utiliza un microordenador Arduino Due (34 dólares) para emular su funcionamiento y algunos de sus periféricos. También puedes construirlo por tu cuenta con la lista de componentes y el software disponible en GitHub.

Según IEEE Spectrum esta versión renacida ofrece dos grandes ventajas respecto al original: uno es que la réplica se puede conectar a través de un conector DB-9 de la vieja escuela pero también a través de conexiones modernas como USB e incluso Bluetooth; otro es que el kit de Altairduino viene con un montón de software, y algunos de esos programas son accesibles a través de los interruptores del panel frontal.

Kit 600x600

Si bien el Altair 8800 no es el IMSAI 8080 de la película Juegos de Guerra (1983) se parece bastante y de algún modo es casi mejor: el ordenador Altair 8800 de MITS fue el primer ordenador personal de éxito comercial y el IMSAI 8080 se basaba en (y era compatible con) el Altair 8800. “El IMSAI en gran parte se considera como el primer ‘clónico’.”

Fotografías: Altairduino, Chris Davis.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear