Por @Wicho — 19 de Abril de 2005

Hoy se cumplen 40 años de la publicación de lo que luego sería conocido como la Ley de Moore (por Gordon Moore, no Michael Moore) en el número que marcaba el 35 aniversario de la revista Electronics:

The complexity for minimum component costs has increased at a rate of roughly a factor of two per year ... Certainly over the short term this rate can be expected to continue, if not to increase. Over the longer term, the rate of increase is a bit more uncertain, although there is no reason to believe it will not remain nearly constant for at least 10 years. That means by 1975, the number of components per integrated circuit for minimum cost will be 65,000. I believe that such a large circuit can be built on a single wafer.

En este texto el co-fundador de Intel decía que el número de componentes que se podría integrar en un chip se duplicaría cada año (y con ello la potencia de los ordenadores), y aunque en 1975 modificó el enunciado para decir que esta duplicación se produciría cada dos años la versión que se hizo popular marcaba 18 meses como periodo de esta duplicación, y ha demostrado ser curiosamente acertada, algo extremadamente inusual en el campo de la tecnología.

Incluso el propio Moore durante muchos años se resistió a llamarla Ley de Moore ya que no creía que fuera a ser especialmente precisa; de hecho fue Carver Mead, un profesor de Cal Tech el que le dio ese nombre.

Naturalmente, estos días hay montones de artículos acerca de la Ley y su autor, al menos en inglés:

Como es casi de rigor en estos casos, se han venido oyendo anuncios y previsiones acerca de la muerte de esta ley durante casi tanto tiempo como lleva escrita, pero lo cierto es que hasta ahora ninguno ha dado en el clavo... aunque el propio Gordon Moore dice que la tecnología a está punto de alcanzar la barrera del tamaño de los átomos, lo que producirá una ralentización del proceso a menos que se adopten otras tecnologías en la fabricación de chips: Moore's Law is dead, says Gordon Moore.

De todos modos, dice que para que esto ocurra aún habrán de pasar 10 ó 20 años.

Por cierto, si tienes un ejemplar en buenas condiciones de aquel número del 19 de abril de 1965 de Electronics, Intel está dispuesta a pagar 10.000 dolares por él, pues la revista ya no existe, Gordon Moore prestó la copia que tenia y nunca más supo de ella, e Intel no tiene más que fotocopias de aquel ejemplar: Intel Offers Reward for Original Moore's Law Text.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear