Logo Lainformacion.com
< Cursivas: falsas vs. verdaderas
Senda, rutas verdes por Castilla-La Mancha >

Cómo Panoramio puede ayudar a indentificar lugares en Google Earth

Tom Castro, un lector del blog, nos envió una captura de pantalla de una curiosa formación geográfica visible en las imágenes aéreas de Sigpac (Sistema de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura y Pesca, similar a Google Maps), para preguntar si sabíamos qué era aquello.

Ortofoto SigPac

Como el mensaje de Tom incluía datos de las coordenadas (41°59'26.55" N, 3°24'34.03" O) abrí la zona en Google Earth para verla (ver en Google Maps).

Sad Hill

Lamentablemente Google Earth no sólo no indicaba nada reseñable allí sino que las imágenes de aquella zona eran de baja resolución, lo que dificultaba aún más ver qué era aquello.

Afortunadamente al activar la capa Panoramio de Google Earth aparecieron algunas imágenes de gente que había estado allí en el MundoReal™, había hecho fotos y las había geoposicionado en Panoramio.

Sad-Hill

Gracias a las fotos y a que incluían algo de información puede averiguar que aquello era el cementerio de Sad Hill, escenario montado para la película de Sergio Leone “El Bueno, el Feo y el Malo” y que aún permanece visible.

Sad Hill Cementery

El valle de los buscavidas — El rodaje se llevó a cabo a los pies del impresionante murallón calizo que dibuja la peña del Carazo en el curso medio del río Arlanza. La magnitud del escenario, un impresionante anfiteatro natural en el que se simularon las tumbas de 6.000 personas, hace que todavía sea perfectamente distinguible. En su superficie plana aún se distinguen los 14.000 metros cuadrados que fue necesario cercar con los profundos fosos, sacos terreros y empalizadas que se ven en la película. El acceso hasta el fingido camposanto, punto de arranque del posterior paseo a pie, puede hacerse desde Contreras.