Por @Wicho — 10 de Septiembre de 2009

Aunque en efecto la mayoría de las mejoras de Mac OS X 10.6, más conocido como Snow Leopard, no están a la vista, una de las que sí se ven y son más aparentes es un Exposé muy mejorado respecto a versiones anteriores y que personalmente, dada mi habilidad para acabar con decenas de ventanas abiertas, me viene de perlas.

Expose en Snow Leopard

Lo más obvio es que Exposé por fin coloca las ventanas ordenaditas y aprovechando mucho mejor el espacio disponible en la pantalla que antes, pero además incorpora una serie de nuevos trucos por si mismo y en conjunción con el Dock y el selector de aplicaciones que he ido recopilando por ahí y aprendiendo por prueba y ensayo, y aunque supongo que vienen en el manual que nadie se lee, por si acaso las resumo aquí:

  • Pulsar comando-1 ordena las ventanas visibles en ese momento en Exposé por nombre, nombre que además ahora se puede ver debajo de cada ventana.
  • Pulsar comando-2 las ordena por aplicación y alfabéticamente.
  • En las aplicaciones que lo soportan (Safari 4.0.3 sí, Firefox 3.5.2 no, por ejemplo) basta con empezar a escribir el nombre de una ventana para seleccionarla.
  • Pulsar espacio al tener una ventana seleccionada la enseña en grande como al usar vista rápida en el Finder.
  • Desde el selector de aplicaciones (comando-tabulador) se puede activar Exposé con las ventanas de la aplicación seleccionada pulsando cursor arriba o cursor abajo, y una vez que está activado Exposé se puede pasar a la siguiente aplicación con tabulador (mayúsculas-tabulador pasa a la anterior. En este modo la aplicación activa se ve resaltada en el Dock por si tienes dudas de cual es.
  • Una nueva opción de Snow Leopard es minimizar las ventanas dentro del icono de la aplicación en el Dock en lugar de en la zona de documentos (Preferencias del sistema -> Dock -> Mimimizar ventanas en el icono de la aplicación). Con esta opción activada al mantener el botón del ratón pulsado sobre el icono de estas se activa Exposé para las ventanas de la aplicación seleccionada, con las ventanas minimizadas separadas de las demás por una tenue línea gris.

Como siempre, las teclas de cursor y el ratón siguen sirviendo para ir seleccionando ventanas y pulsar escape o pinchar en un lugar que no ocupe ninguna ventana siguen saliendo de Exposé. Hacer clic en una ventana o pulsar retorno con una seleccionada la activa y la trae al frente.

Para más cositas no tan obvias de Snow Leopard, recomiendo echar un vistazo a 100 Snow Leopard Tips, Tricks, and Features (este enlace vía Nicholas Patten).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear