Por @Alvy — 13 de Junio de 2005

El PDM sigue dando sus frutos: jwz se ha pasado a Mac. La gota que colmó el vaso en su caso fue que le resultó imposible bajo Linux usar correctamente una tarjeta de sonido que se había comprado, de modo que se hartó, se compró un iMac y ahora usa iTunes, y hace cosas como enchufar un ratón de tres botones y que funcione, en fin, lo que raras veces sucede en Otros Mundos informáticos. Según dice seguirá usando Linux como servidor, pero está más contento con su iMac para los más mundanales usos.

Nota: jwz es una de esas muchas personas importantes e interesantes de Internet, más concretamente uno de los ingenieros de Netscape (de hecho, el empleado #20 de Mosaic) que trabajó en las versiones originales para Linux de Mozilla, con el objetivo de cambiar el mundo a mediados de los 90 (otro PDM bastante potente).

(Vía Jeremy Zawodny.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — PAtodegoma

Con lo facil que le hubiera sida comprarse una tarjeta de sonido nueva y devolver la otra... Ese lo que queria era una excusa para poder comprarse un MAC. xd

#2 — Uno+

Otro que ha sucumbido a la moda. En fin...

#3 — pezhammer

Este es el comnetario de un paria, es decir, de un individuo que no usa ordenadores Mac: Llevo 1 año con linux y mi ratón de 3 botones funciona perfectamente, e incluso puedo escuchar mis mp3's... Y no soy un ingeniero de sistemas...

#4 — wel

"Ingeniero de Netscape es incapaz de configurar tarjeta de sonido bajo GNU/Linux."

En formato titular tiene más gracia.

#5 — El cobarde anónimo

Es decir, para que un Mac vaya como una seda, compras un equipo caro, donde cualquier ampliación es igualmente cara, y las opciones de elegir son limitadas. En este caso todo es genial, aun las limitaciones.

Por otra parte, te compras cualquier tarjeta de sonido, no te molestas en mirar si está soportada por linux (¿Para qué? soy un hacha.), quieres que funcione perfectamente y si no lo hace, por supuesto, "linux is a piece of crap".

¿Habrá comprado acciones de Apple?

#6 — Fito

Hombre, si al chico le sobra la pasta y en lugar de una nueva tarjeta se puede comprar un PC completo nuevo (al que posiblemente seguirá sin poder meterle esa tarjeta) pues que suerte.

Al final, por lo que se está viendo, el Mac acabará siendo el recurso de los torpes con pasta.

#7 — Pedro Javier

trabajó en las versiones originales para Linux de Mozilla

Pues sinceramente, si alguien ha trabajado en las versiones originales de Mozilla para Linux creo que sabe cuatro o cinco cositas del sistema (por aquellos tiempos las instalaciones intuitivas y las herramientas "user friendly" en Linux estaban muy verdes o no existían).

Yo antes de comprarme el Mac también era linuxero. Es un gran sistema operativo, pero me gusta más MacOS X. Si pasamos por alto las consideraciones éticas del software libre, no hay ningún motivo por el que se pueda desprestigiar a esta plataforma.

¿Que te parece muy cara? Bueno... hoy en día un Mac es más caro que un PC clónico, pero no así de uno de marca (vamos, comprarad precios con los IBM o los HP...).

Y una cosa buena que tiene es que las cosas funcionan. Quien no ha tenido un Mac no sabe esto lo que realmente quiere decir. No tienes que preocuparte por casi nada, el sistema hace las cosas él solito.

¿Eso es malo? ¿Es para tontos? Bueno... es posible. Yo soy desarrollador de software, y lo que necesito es un sistema que funcione, no uno que me por darme libertad me complique la existencia. No estoy diciendo que la libertad de Linux sea mala (de hecho, es un sistema operativo que defiendo a muerte), sino que prefiero más la sencillez y ausencia de problemas que me proporciona MacOS X, y no veo por qué soy más tonto o más paria que otro que use Linux.

#8 — frames

La pregunta es ...

¿Le funcionó la tarjeta pinchándola en el Mac?

#9 — Anonymous

Mac OS X funciona tan bien porque Apple tiene control total sobre el software y el hardware. Puedo conseguir un efecto similar eligiendo cuidadosamente el hardware antes de comprarlo, investigando y asegurándome de que funciona en Linux. Yo prefiero hacer esto, usar un SO libre y ahorrarme un buen dinerillo que a mi entender el hardware de Apple no vale, antes que pagar porque Apple haga el trabajo por ti y ahorrar ese tiempo. Ambas opciones son respetables por supuesto.

#10 — Perejilo

Leo atentamente todos los comentarios. Mi conclusión: yo uso Linux precisamente porque el sistema no hace cosas que yo no quiero. Son las dos caras de la misma moneda, nótese. Bueno, lo de que no hace cosas que yo no quiero es una exageración, pero creo que se me entiende: para mí ahora mismo, tras años de pelear con él, Linux es el sistema más sencillo que existe porque... no esconde secretos. Otros preferirán otra cosa, obviamente.

#11 — frank

wow

vaya flameo

jeje

se nota que no les ha pasado ...

cuantas distros instale ...

dios mio

mac os x rocks

#12 — bleuge

me lo paso bomba leyendo estos posts,

y viendo el poco apoyo y credibilidad que reciben los usuarios de mac sobre su fantástico y caro sistema operativo

dentro de un par de años, ahora menos todavia :), leeréis este post en vuestros magníficos Apples de bonitos colores y arquitectura wintel y os lo seguireis creyendo? :D

Es cierto eso de que intel compra a apple?

#13 — Pedro Javier

Bien, bleuge, la credibilidad que tenemos los maqueros por parte de los linuxeros viene a ser la misma (o más) que dan los "windowseros" a los linuxeros.

Llevan vaticinando el final de Apple desde principios de los 90, antes incluso de que Linux naciese. ¿Sigues las novedades de Apple? ¿Sabes cómo va la compañía? Curiosamente, Apple ha vendido mas Macs este último cuarto que nunca, y si a eso le añadimos el éxito de iTunes y el efecto iPod, tenemos a la Apple más fuerte de la historia. No parece que pueda caer tan inminentemente como se lleva diciendo.

Por cierto, la plataforma Wintel... uhm... veamos, Sillicon Graphics sacó varias estaciones de trabajo con procesadores PII-Xeon y Windows NT. Osea, Wintel total. ¿Alguien se rió de ellos? ¿Por qué entonces te ríes de que Apple vaya a montar procesadores Intel?

Apple no se ha pasado a la plataforma Wintel (le falta el Win, precisamente). Por cierto, ¿qué ordenador tienes, bleuge? ¿Un x86 por casualidad? ¿La misma arquitectura que te parece una mierda si la monta Apple?

Por cierto, frames, quizá esa tarjeta de sonido no pueda meterla en un Mac (habría que ver exactamente qué tarjeta ha intentado meter), pero es que en un Mac probablemente no habría tenido la necesidad de hacerlo (tienen un buen sonido de serie). Pero, si necesitara más, tendría que utilizar (posiblemente) tarjetas externas de sonido, que son más caras pero que sí que tienen drivers para Mac.

Creedme, la facilidad de Mac es asombrosa. Una vez que tienes Linux bien configurado, el sistema no se estropea porque sí si no lo estropeas tú, pero es que con Mac el sistema se configura bien él solito, no necesitas tú decirle lo que tiene o lo que necesita porque él se da cuenta. Me pasó cuando le conecté la impresora por primera vez. No tuve que instalar nada, no tuve que decirle nada. Desde ese momento había una impresora disponible para imprimir. Eso con Linux es más complicado, y con Windows no tanto (siempre hay drivers), pero sí mucho más engorroso y proclive a fallos.

#14 — bleuge

gracias por tu respuesta Pedro Javier,

nunca he sido amigo de Mac, y te confieso que soy ese tipo de persona que cuando alguien ensalza sus magnificas virtudes se me cierran algunos chakras... :D

entiendo que el Mac sea lo que es, un ordenador pensando para gente sin conocimientos o para profesionales que usen un par de aplicaciones y no quieran complicarse la vida

pero entiendo como puede el ubergeek de jwz despues de haber respirado 'codigo' toda la vida venir con esas historias

eso es lo que me fastidia, que intenten venderme como algo genial y magnifico, algo que mi pc que vale 4 duros hace por defecto desde hace años y años

lo de la plataforma wintel lo dije con ironia, sois vosotros lo que la habeis estado criticando toda la vida, que si powerpc por aqui, que si photoshop es más rapido en mac... :D ahora que el futuro de Mac es Wintel (no olvidemos que hay mucho de especificaciones para windows en el hardware) se cambia un poco la partida

no pretendo trollear mucho en este que no es mi espacio, y pido disculpas a los microsiervos y al personal por esta vena pcera que me sale de vez en cuando

además intuyo que un año de estos me pillo un mac, le pongo un linux o un bsd y empiezo de nuevo :D

saludos!

#15 — Pedro Javier

La verdad es que yo antes era como tú, bleuge. No me gustaban los Macs, me parecía gente pedante y excesivamente orgullosa que tenían la tendencia de mirar al resto del mundo por encima del hombro.

Por desgracia, hay gente así, como también la hay en Linux, en BSD... y hasta en Windows.

Realmente, la idea de MacOS X es distinta a la de Linux. Con Linux, el sistema te invita a sumergirte en él, a investigar, a probar cosas, a cambiar parámetros...

MacOS X en cambio te pone una capa por encima oscureciendo todo eso (y anteriores MacOS no basados en UNIX simplemente la escondían). La filosofía de los Macs es ofrecer un ordenador que funciona para que hagas cosas con él. Es decir, para el comprador habitual de Apple el ordenador es una herramienta y no el objetivo en sí, por lo que si deja trabajar ocultando toda la complejidad del sistema a cambio de no dejar tocar a bajo nivel (o de no facilitar este toqueteo) les parece bien. Son enfoques distintos, yo he conocido los dos y en determinados momentos me apetece uno u otro. Por eso tengo mi Mac y también tengo un portátil con Linux instalado (aparte de para hacer pruebas para asegurarme que mi código funciona en Linux :D).

Respecto a Wintel, cierto es que los usuarios de Mac se han mofado durante mucho de dicha arquitectura. De hecho, en la keynote de Jobs cuando habló un tío de Intel mostró un anuncio de Apple montando un G3 y ridiculizando a los PII.

Los PPC han sido superiores a los Intel (y bastante más elegantes. Personalmente, los Intel me parecen un cúmulo de ñapas unas encima de otras por temas de compatibilidad), pero el problema, como decía Jobs en la presentación, es la perspectiva de futuro. Los G5 no dan más de sí, y no porque la arquitectura sea mala, sino porque IBM no tiene mucho interés en ella (las consolas son mucho más lucrativas).

Así que o cambiaba Apple a procesadores diseñados para correr videojuegos (orientados al procesamiento de imágenes 3D) o cambiaba. Y de los posibles cambios, la mejor opción han considerado que es Intel. Además, fíjate que desde hace algún tiempo ya ningún maquero se ríe de la potencia de los Intel (y de hecho tampoco de que se calienten demasiado).

Desde que hace algunos años prefiero más AMD que Intel, pero... en fin, políticas de empresa. De todas formas, no creo que AMD fuera un buen socio para Apple, por lo que, aunque me duela, parece que Jobs ha escogido la (al menos a priori) mejor opción...

#16 — bleuge

de acuerdo en todo lo que dices, yo tambien definitivamente apoyo AMD y parece que les va cada vez mejor

tienes razón en el publico objetivo de Mac, yo ya me estoy haciendo viejo y creo que con el tiempo el pc dejará de ser el objetivo y empezaré a dejarlo en segundo plano :D, quien me viera algun dia con Mac!! :D eso sí... un linux es lo minimo que le pongo

#17 — Eleniel

¿Sabe alguien que maldita tarjeta era, para jamás comprar algo de esa marca?

#18 — Oscar

Y qué tiene de maravilloso

"enchufar un ratón de tres botones y que funcione" ???

#19 — J. Sebastià

Donde un servidor trabaja tenemos unos 35 "windows", una persona dedicada a mantenerlos funcionando, no hay semana en la que no haya problemas que interrumpen el trabajo de una o varias personas o de todo un departamento. Los equipos tienen una media de 2-3 años de vida.

Donde un servidor trabaja también tenemos 6 iMac, ninguna persona dedicada a su mantenimiento, 5 años funcionando, jamás un "técnico" les ha metido mano, van actualizandose a versiónes nuevas de Mac OS y siguen tan ricamente haciendo su trabajo. Son baratísimos ya que su operatividad dura el doble, su coste de mantenimiento es cero.

Tu mismo...