Por @Alvy — 4 de Febrero de 2005

Existe gente interesante en Internet.

Diego descubrió hace tiempo el weblog de Michael Moore y me recordó algo sobre lo que tenía pensado escribir desde hace bastante (y mi tiempo me ha llevado).

¿Nunca habían pensado en tener una charla con algún famoso? Es una de las tantas cosas que desean los humanos, tener la oportunidad de charlar o conocer a fondo a un famoso o una eminencia (...) Me gustaría que más personajes famosos o conocidos del mundo off-line se infiltren en la net escribiendo weblogs. Sería una oportunidad maravillosa de conocer otras cosas de cada uno.
El caso es que tengo por costumbre anotar metódicamente los webs y sobre todo los weblogs de «famosos» — pero del mundo de Internet, la Tecnología y algunos otros temas geeks como la ciencia o la ciencia ficción (en otras palabras: no los de los «cutrefamosos» del Salsa Rosa). He descubierto a muchas de estas eminencias —al menos para mi— a través de enlaces extraños y oscuros, menciones en otros blogs, blogrollings corporativos, libros o incluso tras rebuscadas investigaciones.

De hecho, muchos de ellos son «famosos» pero nunca los reconocerías por su nombre, sino por algo más importante: por lo que hicieron o hacen todavía en el mundo de la Tecnología.

Así que aquí empieza mi colección de enlaces a weblogs de eminencias y famosos que tienen su weblog (o web), junto con unas breves explicaciones, sin ningún orden en especial. Recordatorio: el criterio para estar esta lista es que esta gente sean famosos, eminencias, net.gods... o simplemente gente interesante desde mi particular punto de vista — un punto de vista bastante geek normalmente. Iré publicando de diez en diez para no aburrir.

(Y en agradecimiento a Diego por la idea le dedico el de jwz, a ver si hay suerte y no lo conocía todavia.)

#1 / Kevin Kelly fue parte del equipo original de la mítica revista Wired y tiene un blog personal en el que espera que la gente le ayude con la investiagación de su próximo libro. También tiene otro blog llamado Cool Tools sobre gadgets y aparatos de todo tipo que «son buenos, ahorran tiempo y funcionan», realmente curioso. Se ha dedicado últimamente a un libro de fotos sobre Asia, llamado Asia Grace que está disponible en Internet. También colabora con The Long Now Foundation, cuyos seminarios en MP3 merecen mucho la pena (el proyecto en general es realmente curioso). [Los enlaces a KK.org parecen rotos hoy, pero seguro que vuelven a funcionar pronto]

#2 / Jeremy Allaire es el fundador de Allaire Corporation, la empresa donde surgió el famoso servidor de aplicaciones web Cold Fusion tan en boga a finales de los 90. Su empresa y sus productos fueron adquiridos por Macromedia, quien los comercializa todavía. Aunque Jeremy escribía frecuentemente en su blog, hace unos meses dejó de hacerlo.

#3 / Loïc Le Meur es el representante de TypePad y Six Apart en Europa: empresario, emprendedor y entre otras cosas creador de unas de las primeras agencias de publicidad de Internet en Europa en los 90 y del servicio de hospedaje de páginas RapidSite, que vendió a France Telecom (en España también existió RapidSite, que luego se llamó Acens, aunque creo que ya no tienen nada que ver). Como Löic es un firme evangelizador de los weblogs y las redes sociales su blog es todo un libro abierto sobre su carrera, el mundo de los emprendedores y muchas cosas más. Además es un tipo realmente simpático: viaja continuamente y allá donde va organiza conferencias y cenas informales con los blogeros del lugar.

#4 Dan Bricklin inventó VisiCalc junto con Bob Frankston. VisiCalc fue la precursora de Lotus 1-2-3 — el resto es historia. Como Bricklin ha estado investigando en proyectos sobre gestión del conocimiento, y los ha auto-aplicado, diversas áreas de su web son documentos históricos impresionantes. Y, aunque un tanto en la sombra, hace relativamente poco tuvo una relación importante con la gente de Blogger.

#5 Neil Gaiman es el creador de Sandman, el cómic de culto del que existen numerosos libros, novelas y spin-offs. Como escritor de ciencia ficción también participó en algún episodio de Babylon 5 entre otras muchas cosas. Tiene publicadas varias novelas y ha recibido múltiples premios en su carrera.

#6 Mitch Kapor es uno de los fundadores de la Electronic Frontier Foundation junto con John Perry Barlow, pero es más conocido por haber sido uno de los fundadores de Lotus en 1982, empresa que dominó el mercado mundial de las hojas de cálculo y fue finalmente adquirida por IBM. [Biografía]

#7 jwz es el nick de Jamie Zawinski, uno de los que escribía como en un weblog cuando no existían los weblogs (de hecho, fue una de mis fuentes de inspiración para volver a empezar a escribir). jwz era uno de los ingenieros de Netscape (de hecho, el empleado #20 de Mosaic) y trabajó en el equipo de Mozilla con el objetivo de cambiar el mundo a mediados de los 90. Pero al final AOL compró Netscape, Microsoft ganó la guerra de los navegadores... en fin. Aunque jwz pasó una época trabajando en Mozilla.org, hacia 1999 abandonó AOL en una despedida realmente «sonada». Como es bien sabido, cuanto más bajo es tu número de empleado en una puntocom más valen tus acciones — y las de Netscape que tenía jwz llegaron a valer mucho). De modo que es probable que jwz nunca tenga problemas económicos para llegar a fin de mes. Al dejar Internet hizo realidad uno de sus sueños: montar el DNA Lounge en San Francisco, un club nocturno absolutamente espectacular, que todavía hoy existe, del que jwz publica fotografías a menudo.

#8 Jonathan Schwartz es el Presidente y COO de Sun Microsystems, una de las grandes empresas de la industria de la informática, y ha empezado hace relativamente poco su blog. Otra gente de Sun también ha hecho lo mismo. No se puede decir que trabajar en una empresa «grande» no te permita sacar un rato para escribir sobre lo que haces o lo que te interesa.

#9 Pierre Omidyar es el fundador y máximo responsable de eBay, un tipo normal y humilde pero que está en la lista de las personas más ricas del mundo de la tecnología, probablemente a la altura de Bill Gates, Paul Allen o Jeff Bezos. A diferencia de ellos Pierre tiene un weblog, aunque escribe poco y no siempre de tecnología, sino más bien de política. Hace poco lanzó la Omidyar Network, una red social y discusion cooperativa con el muy loable propósito de hacer un mundo mejor.

#10 Mark Fletcher tiene el blog con el título más curioso de todos: WingedPig.com («Cerdo alado») que debe ser por aquello de «... cuando los cerdos vuelen» o algo así. ¡Pues sus cerdos van en cohete! Aunque su nombre no te suene a simple vista, seguro que alguna vez has usado sus servicios: Mark es la persona que en 1997 creó ONElist, un popular servicio de listas de correo. ONElist se fusionó con eGroups y posteriormente la empresa resultante fue adquirida por Yahoo por cientos de millones de dólares. Hoy todo aquello es el actual Yahoo Groups. La historia de aquella época, contada «desde dentro» está en su web. Antes de esto, trabajó en Sun y otros sitios interesantes. Su proyecto más reciente es Bloglines, un servicio agregador de contenidos, feeds y weblogs.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Mind Hacks

EUR 14,02 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Microsiervos

EUR 14,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección