Por Nacho Palou — 3 de Marzo de 2008

Las opciones para fusionar capas en Photoshop CS3 permiten, entre otras cosas, crear fotografías panorámicas a partir de dos o más fotos de forma increíblemente fácil y con excelentes resultados, mejorando la clásica función Photomerge, que sigue disponible.

Lo mejor es ver un ejemplo rápido con un par de fotografías que tengo por aquí tomadas desde el espectacular Castillo de Monte Real, en Bayona.

  1. Abrir las imágenes y juntar como capas en un único archivo. Esto se hace de forma automátcia con la opción Archivo > Secuencias de comandos > Cargar archivo en pila.
  2. Panoramicas Photoshop CS3

  3. Panoramicas Photoshop CS3A continuación hay que seleccionar todas las capas (en este caso dos por simplificar) que se vayan a utilizar para crear la panorámica.

    El siguiente paso es alinear las capas con la opción Edición > Alinear capas automáticamente. En este ejemplo la opción elegida es alinear en modo Cilíndrico pero depende del caso y de los gustos de cada uno —lo mejor es probar un par de opciones y optar por el efecto que más guste.

    El resultado una vez alineadas las capas será algo parecido a esto:

    Panoramicas Photoshop CS3

  4. La composición conseguida con el paso anterior es buena pero el resultado aún hay que afinarlo. Tan dimple como utilizar la opción Edición > Fusionar capas automáticamente. Casi de forma mágica el resultado mejora notablemente:
  5. Panoramicas Photoshop CS3

Ya solo queda recortar la imagen y si se desea hacer ajustes para alinearla horizontalmente, tal vez eliminar defectos ópticos (Filtro > Distorsionar > Corrección de lente) y ajustes de niveles, contraste, enfoque, etc. todo este bufet de opciones ya va a gusto de cada uno.

(Puedes descargar Photoshop CS3 desde web de Adobe y probarla totalmente funcional durante 30 días.)

{Anotación originalmente publicada en Microsiervos en julio 07}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — J.J. GUTIÉRREZ

Gracias Nacho por este minitutorial, explicado de manera tan sencilla. Enseguida me pongo a trabajar!

#2 — rhasalgheti

Personalmente me gustan màs las opciones dedicadas tales como PTAssembler o incluso el carìsimo y complejo Panoweaver;la verdad,no sabìa que hacer esto en Photoshop fuese tan sencillo...¡Gracias por la info! Quizàs use la opciòn PS cuando necesite corregir esos defectos òpticos que comentas ;-)

#3 — TEILLU

Ayer mismo lo probé, y quedé encantado con el resultado. Como opción rápida y sencilla, excelente. Aunque, eso sí, para mayor control seguiré usando mi PTGui :)

Y sigue siendo curioso que todas estas "características" de Photoshop estén tan poco "evidenciadas"! Gracias por descubrírnoslas!

#4 — Carlos

Utilísimo. Lo he probado y es extremadamente fácil y el resultado es muy bueno.

#5 — Jose Angel

Está muy bien si dispones de dinero para comprar el Photoshop. En mi caso, desde que he descubierto la siguiente página: How To Create Panorama Photo With Hugin.

Me dedico a hacer panorámicas con un par de clicks de ratón (una vez configurado la primera vez, más facil no se puede) totalmente gratis.