Por Nacho Palou — 30 de Septiembre de 2015

Fast-Company-Hitachi-Crime-Prediction-1
Imagen: Hitachi / Fast Company

En Fast Company, Hitachi Says It Can Predict Crimes Before They Happen,

No se trata de unos trillizos de mutantes psíquicos como en The Minority Report, pero Hitachi asegura que su sistema puede predecir dónde y cuándo es probable que se cometa un crimen procesando un montón de datos variados que van desde datos estadísticos a planos de transporte público y desde partes meteorológicos hasta conversaciones en redes sociales.

En la serie Person of Interest es precisamente un ordenador el que predice quién va a cometer un crimen — aunque la película Minority Report con los tres precog es más fiel al relato The Minority Report (1956) escrito por Philip K. Dick en el que se basan ambas producciones.

En ningún caso el sistema de Hitachi puede anticipar quién cometerá el crimen, de modo que no hay posibilidad a una detención preventiva, pero de algún modo si el sistema «predice» cuándo y dónde es probable que se cometa un crimen, entonces básicamente de algún modo todo aquel que se encuentre en ese dónde durante ese cuándo es un criminal en potencia, o se puede llegar a considerar de ese modo.

Curiosamente, según el artículo, incluir conversaciones públicas de la redes sociales «mejora en un 15 por ciento» las previsiones y visto lo visto no me extraña.

Y aunque la idea suena más a ficción que ciencia lo cierto es que el sistema empieza a probarse ahora en octubre en media docena de ciudades de EE UU, según el artículo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear