Por @Alvy — 31 de Mayo de 2005

Esto es bastante jurásico y mítico a la vez, la disección línea a línea del código de Sargon II, un viejísimo programa de ajedrez que tiene ya veinte años y cabía en 8 KB -la capacidad de muchos cartuchos de juegos- y que a veces hasta te ganaba.

En mi Commodore Vic-20 probé cada programa de ajedrez que pudo caer en mis manos, desde un programa que venía escrito en BASIC y que a lo único que llegaba era a hacer movimientos legales, hasta el Grandmaster de Kingsoft, pasando por el VicChess de Bugbyte. De todos ellos, sin embargo, el mejor de todos era el Sargon II. Por eso me ha resultado muy interesante encontrarme con bastante información de este programa en la Red: intentos de jugar con él 20 años después (¿debería intentarlo yo con el Vic20 que todavía poseo?), artículos de sus autores y, lo más sorprendente, una completa disección del mismo, con listados en ensamblador y todo.

(Vía Yogur griego.)

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10 comentarios

#1 — Javier

Alvy,

¿tú no habías llegado a publicar un juego de ajedrez en 'Commodore World' para Vic-20?

Javier

#2 — Alvy

Efectiviwonder... Puede incluso que sea el que se menciona en esa anotación de Yogur Griego, porque era un módulo completo que sabía todas las reglas como para poder jugar, pero no tenía inteligencia ninguna y en 8 KB de Basic no daban para más... así que se aseguraba de que tú no hicieras trampa y movía al azar... (penoso) ;-)))) Luego publiqué también algunos artículos sobre cómo funcionan esos programas, pero no llegué a hacer ninguno completo. Sí hice algunos que podían jugar a juegos de estrategia más sencillos, desde el tic-tac-toe (como todo programador novato) a algunos de cartas más elaborados como la «Escoba» (15), ese en concreto era realmente bueno y me ganaba casi siempre.

#3 — Epaminondas Pantulis

Como he puesto en la bitácora, me refería a uno publicado en http://markxray-shop.co.uk/html/booksetc_39.htm este libro.

#4 — Alvy

Pues entonces eran distintos, porque el mío salió en el "Especial 100 Programas" o algo así, creo que se llamaba. A ver si lo recupero del trastero y lo paso a algún emulador...

#5 — Javier

Alvy,

¿has seguido programando juegos? Recuerdo que tus juegos (y otros programas) eran probablemente lo mejor que había para el Vic-20 en 'Commodore World'

Javier

#6 — Epaminondas Pantulis

Y para el C64, lo de los 256 sprites en pantalla fué revolucionario (yo me lo tuve que imaginar, claro). Recuerdo también otro monstruo de la época, Diego Romero, que en un número se comió media revista con el listado de un paquete de gráficos en alta resolución...

Uf, qué tiempos.

#7 — Alvy

Diego Romero, a.k.a EA4ALI era mi jefe y mi mentor en la revista, de hecho fue quien me enseñó todo lo que se podía saber en aquella época de informática, con el tiempo dejó aquello y consiguió un trabajo mucho mejor en la ESA (Agencia Espacial Europea).

Después de aquella época y el código máquina del 6502 y algo para el Amiga ya no programé más juegos.

Los sprites del C64 molaban todo realmente, para aquella época y aquellos cacharros prehistóricos eran sombrosos.

#8 — Javier

¡Ostras, que recuerdos! Hace años que no pienso en el Vic-20, lo tengo en el trastero. Lo malo es que el cassette que utilizaba murió. En casa de mis padres (si no los han tirado) debe haber un buen montón de CW.

Hace un tiempo me entró morriña de programar en Basic, aunque solo fuera un poquito. Como me daba mucha pereza el aprender un nuevo paradigma en lenguajes de programación o lo que es lo mismo quería seguir utilizando números de línea. Estuve Googleando un rato y encontré el Chipmunk Basic. Es gratis, usa números de línea y funciona en casi cualquier Mac. Hay versión para PC (Linux o MS Windows) pero es más limitada.

#9 — bleuge

alvy> gracias mil por la anotación, se me ha puesto el pelo de punta, no solo por el tema de la mecánica de un juego de ajedrez que siempre me obsesionó (bendito turing) sino por el 'sabor' de los viejos tiempos

parece que todos venimos de muy lejos en esto de trastear delante del interfaz :D

yo recuerdo de escribir juegos de aventuras y laberintos en basic en unas libretas de cuadros, aún no tenía ordenador y para jugarlos me ponía a recorrerlos y apuntaba a parte el valor de las variables ... :) patético pero no tenía para comprar ningun ordenador

si algún dia encontrara una de esas libretas no podría evitar echarme a llorar de la emocion :D

#10 — bleuge

disculpen el post de nuevo

cual podría ser el programa de ajedrez más pequeño con la mejor calidad?, quiero decir, algo así como un ratio ELO/tamaño en bytes ?

yo recuerdo uno de PC que era muy pequeño, en blanco y negro, no debía llegar a los 32kb, es el más pequeño de PC que conozco