Por @Alvy — 4 de Junio de 2013

Nnw-Smartpng

Usar como reader para leer los feeds RSS una aplicación como NetNewsWire, mi favorita de todos los tiempos tiene muchas ventajas: te almacena los feeds, puedes marcar los que quieres leer luego, crear una plantilla para publicar una anotación «vía xyz…» y demás. Además, no se extingue de la noche a la mañana como Google Reader, pero bueno, eso le puede suceder a cualquiera.

Estos días encontré cómo darle otros usos gracias a una función relativamente desconocida que son las Smart Lists. ¿Podría agrupar algunas anotaciones que me interesan por sus temáticas? ¿Podría ignorar o desmarcar otras automáticamente?

En NetNewsWire las Smart Lists funcionan básicamente como las listas inteligentes de todas las demás aplicaciones (ej. iTunes) y te crean una selección que cumplen las reglas que indiques – que pueden sencillas o complicadas, incluyendo la combinación de dos o más criterios. El resultado siempre es una especie de copia fantasma de modo que si lees, marcas o desmarcas cualquiera de ellos también se desmarcan en su carpeta «original».

La forma de usarlo es tener tus feeds RSS en carpetas organizados como normalmente los tienes y aparte unas cuantas listas inteligentes. Puedes mirarlas primero y los ítems ya leídos se irán desmarcando automáticamente de las carpetas – de modo que no los verás dos veces.

Las listas inteligentes pueden usarse como filtros de este estilo:

Nnw-Intelligent
Términos clave que quieres seguir de cerca por unos días
(ej. «el cosmonauta» OR «the cosmonaut» → a la lista)

pero también otros no menos útiles:

Netnewswire-Spoilers
Evitar los spoilers agrupándolos y «matando» («K») las listas

Netnewswire-Cats
Agrupar todo lo que se publica sobre «gatos»… para ignorarlo

De este modo te ahorras tiempo, disgustos (como que de anticipen el final de Star Trek o de tu serie favorita) y además puedes descubrir rápidamente y yendo al grano todo lo publicado sobre ciertas palabras claves, sin tener que hacer búsquedas ni malabarismos.

Supongo que esta función o algo similar estará disponible en otros readers; si no, seguro que habrá quien hasta considere el cambio – si calculas el tiempo que pierdes en tontunas, busquedas y leyendo feeds repetidos.

NetNewsWire funciona bajo OS X y hay una versión para iOS (aunque es penosamente mala). Ahora que Google Reader va a morir en unas pocas semanas es probable que este tipo de aplicaciones revivan en una especie de segunda juventud. Para quienes prefieran servicios web, Feedly y The Old Reader parecen estar llevándose el gato al agua.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear