Por @Alvy — 4 de Junio de 2013

Nnw-Smartpng

Usar como reader para leer los feeds RSS una aplicación como NetNewsWire, mi favorita de todos los tiempos tiene muchas ventajas: te almacena los feeds, puedes marcar los que quieres leer luego, crear una plantilla para publicar una anotación «vía xyz…» y demás. Además, no se extingue de la noche a la mañana como Google Reader, pero bueno, eso le puede suceder a cualquiera.

Estos días encontré cómo darle otros usos gracias a una función relativamente desconocida que son las Smart Lists. ¿Podría agrupar algunas anotaciones que me interesan por sus temáticas? ¿Podría ignorar o desmarcar otras automáticamente?

En NetNewsWire las Smart Lists funcionan básicamente como las listas inteligentes de todas las demás aplicaciones (ej. iTunes) y te crean una selección que cumplen las reglas que indiques – que pueden sencillas o complicadas, incluyendo la combinación de dos o más criterios. El resultado siempre es una especie de copia fantasma de modo que si lees, marcas o desmarcas cualquiera de ellos también se desmarcan en su carpeta «original».

La forma de usarlo es tener tus feeds RSS en carpetas organizados como normalmente los tienes y aparte unas cuantas listas inteligentes. Puedes mirarlas primero y los ítems ya leídos se irán desmarcando automáticamente de las carpetas – de modo que no los verás dos veces.

Las listas inteligentes pueden usarse como filtros de este estilo:

Nnw-Intelligent
Términos clave que quieres seguir de cerca por unos días
(ej. «el cosmonauta» OR «the cosmonaut» → a la lista)

pero también otros no menos útiles:

Netnewswire-Spoilers
Evitar los spoilers agrupándolos y «matando» («K») las listas

Netnewswire-Cats
Agrupar todo lo que se publica sobre «gatos»… para ignorarlo

De este modo te ahorras tiempo, disgustos (como que de anticipen el final de Star Trek o de tu serie favorita) y además puedes descubrir rápidamente y yendo al grano todo lo publicado sobre ciertas palabras claves, sin tener que hacer búsquedas ni malabarismos.

Supongo que esta función o algo similar estará disponible en otros readers; si no, seguro que habrá quien hasta considere el cambio – si calculas el tiempo que pierdes en tontunas, busquedas y leyendo feeds repetidos.

NetNewsWire funciona bajo OS X y hay una versión para iOS (aunque es penosamente mala). Ahora que Google Reader va a morir en unas pocas semanas es probable que este tipo de aplicaciones revivan en una especie de segunda juventud. Para quienes prefieran servicios web, Feedly y The Old Reader parecen estar llevándose el gato al agua.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Victorian Internet

EUR 16,52 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Cluetrain Manifesto

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección