Por @Alvy — 11 de Noviembre de 2008

The Sheep Market fue un experimento llevado a cabo por Aaron Koblin en 2006, con resultados medio artísticos medio del mundo de la computación distribuida (o algo así). La prueba consistió en ofrecer dos centavos de dólar a cada persona que le dibujara una oveja, mirando hacia la izquierda.

Amazon-Turk-Ovejas

Utilizó para ello el Mechanical Turk (Turco mecánico) de Amazon, un lugar donde la gente encarga y paga tareas «manuales» que otros realizan bajo demanda, una especie de fuerza de trabajo masiva y escalable bajo demanda, que gustan de lamar, apropiadamente, Inteligencia Artificial Artificial.

Al comenzar la prueba propuso la tarea y desde las páginas de Amazon enviaba a la gente a una página web donde debían hacer el dibujo, que quedaba registrado a medida que se dibujaban los trazos. El trabajo quedaba distribuido vía Internet y gente de todo el mundo partició en la tarea.

Koblin aceptó en total 10.000 ovejas (y rechazó 662) de unas 7.600 personas distintas; pagó 200 dólares por el trabajo. El tiempo que la gente empleó para dibujar las ovejas fue de promedio unos 105 segundos. Las recopiló durante 40 días, a razón de unas 11 ovejas por hora. Según estos datos, ofrecía un salario promedio equivalente a unos 0,69 dólares por hora a los participantes.

En el Mechanical Turk de Amazon hay actualmente más de 50.000 tareas similares, que oscilan entre las tareas prácticas («transcribir un Podcast», $5), las divertidas y pícaras («escribir un trabajo de clase parecido a otro, con palabras distintas, de modo que sean iguales pero diferentes», $3,50), las de relleno-para-Google («escribir diez reseñas de productos a partir de una descipción» $7,50) («escribir un comentario relevante en un post sobre finanzas», $0,10) y las que tienen mucho sentido aunque no lo parezca («déjame ver los códigos de regalo válidos de tus botellas de Pepsi», $0,03).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear