Logo Lainformacion.com
< Palacio de las artes Reina Sofía en cifras
La banda de Möbius >

¡Dios mío, está lleno de exoplanetas!

Actualmente se cuentan en el catálogo de exoplanetas 221 planetas situados fuera del Sistema solar. El catálogo recoge planetas y cuerpos-tipo-planeta extrasolares que orbitan estrellas más o menos cercanas —teniendo en cuenta en astronomía el concepto de “cercano” adquiere una nueva dimensión al considerar como tales aquellos objetos situados en un radio de 200 pársec, algo así como 6,1713605 × 1015 kilómetros.

Exoplanetas en Google Earth

La capa de datos Exoplanet collection in Google Sky [archivo .kmz, < 4 KB] recopila estos planetas y los posiciona en el cielo (hay que cambiar al “modo Cielo”) de Google Earth. Además de su posición entre las estrellas se muestra información básica de cada uno de ellos y su tamaño a escala en comparación con la circunferencia de las órbitas de la Tierra y Júpiter.

Como curiosidad respecto a los exoplanetas,

Planeta extrasolar — El más semejante a la Tierra en masa es el Gliese 581 c, descubierto en 2007 y cuya masa equivale a unas 5 veces la masa de la Tierra, y del que se presume sería un planeta terrestre grande. El primer sistema extrasolar descubierto con más de un planeta fue Upsilon Andromedae. Aunque los conocimientos actuales han puesto 55 Cancri como la estrella con más planetas conocidos (5 hasta noviembre de 2007).

(Visto en “modo blogosfera” en Google Earth Blog, Google Lat Long Blog y en Google Earth ES.)