Por @Alvy — 27 de Septiembre de 2008
net.unix-wizards
Fecha: 27 Sept, 1983, 7:35 pm

Voy a escribir un sistema de software compatible Unix que llamaré GNU (GNU’s Not Unix: «GNU no es Unix») para ofrecerlo de forma libre a cualquiera que quiera usarlo. Cualquier contribución en forma de dinero, programas y equipamiento vendría muy bien.

Para empezar, GNU tendrá un kernel además de todas las utilidades para escribir y ejecutar programas en C: editor, shell, compilador, ensamblador y otras cosas (…)

¿Quién soy? Mi nombre es Richard Stallman, inventor del editor EMACS original tan imitado por ahí. Estoy en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del M.I.T. (…)

Creo que la regla de oro que explica por qué tengo que escribir GNU es que si te gusta un programa debes compartirlo con otras personas a las que también les guste. No puedo en conciencia firmar un acuerdo de confidencialidad o licencia de software de ningún tipo. Así que para poder seguir usando los ordenadores sin violar mis principios he decidido juntar software suficiente como para poder usarlos sin tener que recurrir a software que no sea libre (…)

Tal día como hoy, un 27 de septiembre pero de hace 25 años, rms (Richard Stallman) enviaba este mensaje a USENET (los «foros» de la época) y marcaba el pistoletazo de salida de lo que hoy se conoce como el Sistema Operativo GNU.

Ha sido sin duda una de las iniciativas que más han cambiado la concepción de la informática, de donde surgieron también la idea del copyleft y la Licencia Pública General GNU (GPL).

Durante este tiempo, este extravagante abanderado del software libre –que no «navega» por la Web sino que «pide las páginas y le llegan por correo, en diferido» y que entre otras cosas se niega a comprar a través de Internet– ha utilizado lo que su biógrafo calificó como «retórica seductiva pero repelente» para promover sus ideas hasta hacerlas calar en gran parte de la sociedad tecnológica. Respetado hacker e ideólogo, está considerado como uno de los grandes héroes de Internet por todos los avances que han permitido sus planteamientos.

Tal y como nos adelantó Adolfo, Tecnópolis UPTV ha publicado en su blog más detalles: Richard Stallman: 25 años de Proyecto GNU, que se completan con una entrevista con Stallman que se emitirá mañana domingo 28 de septiembre a las 13.30 y a las 22.30 y que estará posteriormente disponible íntegra en Internet a través del enlace de esta imagen:

Visor-Stallman

En otras noticias relacionadas,

El CENATIC anunció la reciente creción del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas, que es

Un observatorio de ámbito estatal cuyo objetivo es el seguimiento, recogida, síntesis y sistematización de todos los datos procedentes del sector del software de fuentes abiertas en España, convertir esos datos en conocimiento, y ser el punto de encuentro y de diálogo entre los diferentes actores implicados en el tema. Su fin último es impulsar el uso del software libre, que es uno de los compromisos fundacionales de CENATIC.

y el próximo gran evento sobre el software libre que tendrá lugar en España será la Open Source World Conference que se celebrará en Málaga entre el 20 y el 22 de octubre.

Opensource-World-Conference

Actualización: Interesante y con muchos testimonios relevantes este artículo de público: 25 años de lucha por un código libre.

{ El texto de esta anotación queda licenciado bajo GFDL }

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear