Por @Wicho — 17 de Octubre de 2011

ipod shuffle e IBM 350

El IBM 350, presentado el 13 de septiembre de 1956, fue el primer disco duro de la historia. Con una capacidad de unos 4,4 MB totales en sus 50 platos de dos caras, harían falta unos 232 de estos para igualar la capacidad de un iPod shuffle de 1 GB de segunda generación, presentado el 12 de septiembre de 2006.

Claro que el IBM 350 pesaba algo más de una tonelada, con lo que serían necesarios unos 72.727 shuffles para igualar el peso de uno de ellos.

IBM 305 RAMAC
IBM 305 en el arsenal Red River del ejército de los Estados Unidos. Las dos unidades que se ven en primer plano son dos discos duros 350; al fondo están la consola 380 y la unidad de proceso del 305.

Y eso por no hablar del precio, que era de 35.000 dólares al año en régimen de alquiler para el 350, frente a los 49 dólares por los que comprabas el shuffle.

Estos son solo algunos de los múltiples datos que se pueden encontrar en la infografía The History of Digital Storage de Mashable, incluyendo el nombre de Basile Bouchon.

Al principio pensé que estaba mal y que en su lugar debía figurar el de Joseph Marie Jacquard, pero no: resulta que en efecto Bouchon fue el primero en diseñar un telar que se controlaba con tarjetas perforadas, aunque el primero en construir un telar completamente automático que también usaba estas tarjetas fue Jacquard.

Nunca te acostarás sin aprender una cosa más ;-)

(Fayerwayer vía @Argyle13).

Relacionado:

  • Historia visual de los discos duros, un bonita galería de imágenes que ilustra cómo han cambiado las cosas en cuanto al tamaño de los discos duros.
  • Evolución, otra imagen que da una idea de cómo se ha ido reduciendo de tamaño los discos duros.
Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear