Logo Lainformacion.com
< CV tipo sopa de letras
Fotos de la Luna ocultando Júpiter >

¿Un disco duro que dure un millón de años?

Plato de un disco duro - Jesse! S?
Plato de un disco duro - Foto CC por Jesse! S?

Uno de los problemas de la industria nuclear es no sólo gestionar los residuos que genera a corto plazo sino el hacerlo de forma que dentro de miles o millones de años, cuando alguien o algo se los encuentre, puedan saber qué hay en los depósitos y que es peligroso.

Cualquier dispositivo de almacenamiento actual tiene el problema de que dura muchísimo menos que eso, ya sea por desmagnetización, por fallo mecánico, etc.

La solución dista de ser trivial y numerosas agencias de todo el mundo llevan mucho tiempo y dinero invertidos en este tema, entre ellas ANDRA, la agencia Nacional para la gestión de residuos radioactivos francesa, que acaba de presentar una posible solución a este problema.

Se trata de dos discos de zafiro unidos en los que se graba información con platino que se puede leer con un microscopio.

El prototipo mostrado, que ha costado 25.000 euros, permite almacenar unas 80.000 páginas entre las dos caras, y calculan que podría durar un millón de años, aunque esperan que pudiera llegar a los diez millones, según se puede leer en A Million-Year Hard Disk.

Pero presupone que en un futuro remoto a quien los encuentre se le ocurrirá intentar leerlos usando un microscopio –suponiendo que sepan que es tal cosa– y que vean en una longitud de onda similar a nosotros.

Aunque en cualquier caso el mayor problema es en qué idioma escribir esa información.

Si aún hay lenguajes escritos de hace menos de 4.000 años que no hemos sido capaces de interpretar… ¡Qué no pasará con nuestros lenguajes actuales en unos miles de años, por no hablar de en un millón de años!

(Vía Engadget).