Por @Wicho — 17 de Enero de 2014

Interruptor A330
Preparados para la nueva normativa - Foto de Paco López

Hoy se cumple una semana de la entrada en vigor de la nueva normativa que permite a las aerolíneas españolas solicitar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el permiso para autorizar el uso de dispositivos electrónicos a bordo de sus aviones en todas las fases del vuelo si así lo desean y siempre bajo la discreción del comandante en último caso.

Pero a diferencia de en los Estados Unidos, donde en menos de 24 horas después de la entrada en vigor de la normativa pertinente tanto Jet Blue como Delta habían recibido ya la autorización y dejaban a sus pasajeros usar móviles, tablets, lectores de libros electrónicos y similares en modo avión durante todas las fases del vuelo, en España todavía no hay novedades al respecto.

Puestos en contacto con las principales aerolíneas españolas, esto es lo que nos han contado:

  • Tanto Air Europa como Iberia e Iberia Express han presentado la documentación pertinente en AESA y están pendientes de recibir respuesta.
  • Air Nostrum está realizando las pruebas pertinentes en los aviones de su flota, y en cuanto las terminen solicitarán también aplicar la nueva normativa.
  • Desde Vueling no han sabido decirnos ni que sí ni que no, aunque circula por ahí una noticia que afirma que esta aerolínea habría sido la primera en solicitar aplicar la nueva normativa.

Por comparar con algo más cercano que los Estados Unidos, en el Reino Unido British Airways comenzó a permitir el uso de dispositivos el pasado 18 de diciembre, apenas cinco días después de que la Civil Aviation Authority publicara la adopción de la nueva normativa en el país.

Hay que recordar también que cada aerolínea tiene que solicitar la aplicación de la nueva normativa al organismo correspondiente de su país, por lo que Ryanair, por ejemplo, tendrá que realizar los trámites pertinentes en Irlanda independientemente de que tenga bases de operaciones en España.

Seguiremos informando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear